POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Según información preliminar de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la recaudación a julio de 2016 logró una ejecución de Q6 mil 251.5 millones, alcanzando un 98.7 por ciento sobre la meta programada para el mes.

El ente recaudador destacó que ese monto representa Q475.2 millones más en comparación de julio 2015 y un crecimiento interanual mensual de 8.2 por ciento.

Con relación a la brecha fiscal, la SAT señaló que es de Q354 millones, una brecha de Q60 millones más con relación al mes pasado, pero resaltó que la misma ha sido la más baja de los últimos cuatro años.

En tal sentido, Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT, detalló que en 2015 la brecha se registró en Q2 mil 634.8; en 2014, 1 mil 064.7 millones y en 2013, Q1 mil 555.9 millones.

Agregó que el acumulado de lo recaudado en lo que va del año es de Q32 mil 364 millones.

CERRAR LA BRECHA

Precisó que esperan cerrar la brecha y para ello tienen identificados los lugares en donde se están obteniendo las disminuciones más considerables, entre estos las aduanas y los impuestos derivados del comercio exterior. Además de atender los comportamientos macroeconómicos que han estado afectando, desde el precio del petróleo, que tuvo una baja de US$4 en el precio del barril de petróleo en julio.

A decir del funcionario, esa cifra afectó en la recaudación y en la programación que se tenía para este efecto.

Por otro lado, el Superintendente, indicó que el pago de contribuyentes morosos ha influido en la recaudación, ya que han recibido pagos de personas por cuenta propia y otros que están sujetos a algún tipo de litigio, no solo penales sino contenciosos administrativos, económicos coactivos y demás, que a través de fiscalizaciones o procesos de recaudación se han acercado a la institución y se han realizado convenios de pago.

IMPUESTOS

Solórzano Foppa también explicó que como parte de la estadística recabada se han obtenido buenos resultados en el IVA doméstico y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), puesto que han llegado a las metas programadas para este período.

«El aumento en este mes con relación a la recaudación de impuestos internos sobrepasa por mucho la cantidad que recaudamos en el área judicial, lo que es el mejor indicativo de que en realidad el cumplimiento en las declaraciones del IVA y las declaraciones de ISR ha mejorado», dijo.

Considera que el comportamiento continuará de esa manera, por lo que seguirán tomando desde las medidas judiciales, así como desde la parte de fiscalización y desde la recaudación.

TEMAS CONTENCIOSOS

El jefe de la SAT aseguró que se cuenta con una cartera de más de Q10 mil millones en temas contenciosos, una tendencia que están iniciando a marcar y esperan que no sea pasajera.

Añadió que la cartera de cobro judicial tiende a incrementarse, pero indicó que buscan reducirla en la mayor cantidad posible.

Artículo anteriorJubilados del IGSS rechazan intentos de privatización
Artículo siguienteIpnusac: Financiamiento puede tener una discusión más profunda en reformas