POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada sostuvieron hoy una reunión en la que abordaron los aspectos que debería contener una eventual reforma fiscal, incluyendo el aumento en la tasa de las regalías mineras y el regreso al régimen tributario del 2012, que establecía la planilla del IVA.
Estrada presentó al Presidente escenarios fiscales y propuesta de lo que se debería contemplar en una eventual reforma fiscal, en aras de dotar de más ingresos al Estado y aspirar a inyectar más recursos a ministerios en condiciones críticas como salud, educación, seguridad y justicia.
El funcionario dijo que en busca de fortalecer la base tributaria, el objetivo del Ejecutivo ha sido recuperar la confianza y aumentar la transparencia, fortalecer la lucha contra la corrupción y recuperar la gobernabilidad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, explicó que en vista de la necesidad de hacer inversiones impostergables, como el aumento a la cobertura educativa, en salud y al fortalecimiento del sistema de justicia, son necesarios algunos cambios para ampliar la base tributaria.
Como primer punto, Estrada explicó que se contempla regresar al régimen tributario vigente hasta antes de la reforma fiscal del 2012, que impulsó el gobierno de Otto Pérez Molina.
“Evaluamos desde hace algún tiempo los errores que se crearon con la reforma tributaria del 2012, principalmente, que se perdió un porcentaje del cumplimiento tributaria y hacemos la propuesta de regresar al régimen de este año pues la reforma fue regresiva”, dijo Estrada.
A esto el Presidente agregó que dicha reforma realizada en el 2012, se desmotivó a que las personas pidieran su factura y a través de ese impuesto poder recuperar parte de su renta personal, a través de la planilla del IVA.
“En las pláticas se habló de poder retornar a modalidad anterior del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como estaba en el año 2012, ya se hicieron modelos matemáticos y creemos que es necesario retornar a ese modelo, por supuesto, habrá mejoras”, explicó Morales.
El Presidente agregó que también se contempla la opción de aumentar el porcentaje de las regalías para la extracción de minerales como el oro, la plata y el platino.
Se espera subir del 1 por ciento a un 10 por ciento de regalías, indicó. No obstante, agregó que para evaluar mejor esta medida esperan un informe más detallado del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Creemos que el oro, plata y platino deben pagar más porque es un recurso no renovable, muy valioso y no podemos desperdiciarlo como se ha hecho antes. Además, se plantea que la distribución de las regalías sea más justa”, manifestó el Mandatario.
Otras medidas planteadas por Estrada fueron: el fortalecimiento de la factura electrónica, contribuir a que la SAT apoye a las municipalidades con la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) y fortalecer el régimen de pequeño contribuyente.
En los próximos días esta propuesta terminará de concretarse, según indicó el ministro de Finanzas.
Ambos coincidieron en que hay una postura abierta a la recepción de propuestas de sectores en cuanto a otros aspectos que podrían considerarse en una reforma.