POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, (PAN), llamó “delincuentes” a los campesinos e indígenas que por años han salido exigir que se cumplan sus demandas.
Para el congresista, las acciones de los manifestantes son constitutivas de los delitos de “coacción y terrorismo” con las cuales se busca presionar al Estado con prácticas violentas que favorecían a los pueblos ancestrales y organizaciones comunales.
“Creemos que la PNC debe repeler los bloqueos y ese tipo de prácticas, y si va haber diálogo que sea para que se retiren, si no que se capture y se consigne a los -campesinos e indígenas- como lo dice la Ley. La población está cansada de que se utilicen esos medios detrás del disfraz de campesino”, señaló.
Tras las declaraciones de Linares Beltranena, la diputada Sandra Morán, de Convergencia, se refirió al tema diciendo que su compañero expresa el pensamiento de la iniciativa privada y recordó como congresistas como él, han ejercido la abogacía en defensa de las empresas que criminalizan las luchas sociales.
Para Morán las manifestaciones son las medidas de presión social que se toman ante la falta atención del Estado a las peticiones ciudadanas, como las consultas populares que han provocado conflictos sociales. “El método de lucha se da ante la falta de propuestas a las demandas sociales”, dijo.
Entre tanto, el presidente del Congreso, Mario Taracena, rechazó la criminalización de Linares Beltranena y recordó que las luchas sociales son legítimas aunque a su criterio, algunas estén equivocadas.