POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Una manifestación de jubilados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recorrió las calles y avenidas de la zona 1 en rechazo a la privatización y desmonopolización del Seguro Social.
Los activistas señalaron que el IGSS es el único compensador que la clase trabajadora posee y que los antecedentes de las aseguradoras en el país refieren que estas han desaparecido sin dejar rastro y se han llevado los recursos económicos de las personas.
Amparo González, coordinadora de los jubilados, indicó que estuvo presente en las 70 audiencias públicas que se realizaron en el Congreso con las aseguradoras y, a su criterio, ninguna reúne los requisitos para una previsión social.
Exigió que el Estado cancele la deuda que tiene con el Instituto, que oscila en más de Q34 mil millones y que incluya en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación las partidas correspondientes.
El presidente del IGSS, Carlos Contreras, se mostró en contra de la privatización y detalló que la aportación de las contribuciones de la seguridad social garantizaría un mejor servicio, así como la fortaleza de los fondos de reserva tanto de enfermedades como de pensiones.