POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Defensor del Usuario del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, informó que, en conjunto con diputados al Congreso de la República se busca la aprobación del Decreto 42-2016, que regulará la velocidad del transporte público y de carga hasta 90 kilómetros por hora en carretera.

De acuerdo con Guerra, en una reunión realizada ayer con diputados de la Comisión de Comunicaciones del Congreso se logró en consenso fijar la regulación de la velocidad a 90 kilómetros por hora, misma que al inicio era de 80.

La manera de evitar que los autobuses transiten a alta velocidad es mediante la instalación de un dispositivo que será colocado en la bomba de inyección, lo que limitará el paso de combustible y, por lo tanto, las revoluciones del motor.

El defensor detalló que, además, se logró que entre los legisladores ponentes se establecieran otros puntos para reforzar la regulación del transporte de pasajeros y pesado, tal como multas y acciones legales al transporte “pirata”. Asimismo un seguro obligatorio y tipos de licencias nuevas.

También se le darán facultades a la Dirección General de Protección Vial (Provial), en donde se les permitirá multar a los conductores.

Por último, Guerra señaló que se espera que la iniciativa sea aprobada por el Pleno el próximo martes.

Artículo anteriorAguilar y Charchal rendirán primera declaración
Artículo siguienteInsivumeh pronostica 22 tormentas tropicales