POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Plan Operativo Institucional de Temporada Ciclónica 2016 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), da cuenta que el pronóstico del año para el Océano Atlántico es de 12 tormentas tropicales, dos huracanes y dos huracanes intensos; en tanto, en el área del Pacífico se prevé una temporada arriba de lo normal, con proyecciones de 10 tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres que alcanzarán la categoría de intensos.

El estudio refiere que estadísticamente la actividad ciclónica tiene mayor posibilidad de ocurrencia para la región del Atlántico entre los meses del 1 de junio al 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico Nor-Oriental del 15 de mayo a 31 de octubre, las cuales son conocidas comúnmente como “Temporada Ciclónica”.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez explicó que debido a que en mayo finalizó el fenómeno de El Niño, se dio paso al fenómeno de La Niña y con ello la actividad ciclónica aumentó.

“Al desaparecer el fenómeno de El Niño ocasionó que el inicio del invierno haya sido irregular en junio y en julio se marcó una canícula, pero con lluvia”, dijo Sánchez.

Añadió que se espera que los meses de septiembre y octubre tengan actividad copiosa, en los cuales también se desarrolle la actividad ciclónica.

PERSPECTIVA CLIMÁTICA

En este sentido, la Perspectiva para agosto, septiembre y octubre de 2016, del ente científico detalla que se espera que a partir de la segunda quincena de agosto las lluvias puedan intensificarse, alcanzando su punto máximo anual en septiembre.

Indica que las lluvias para septiembre están asociadas al paso constante de Ondas del Este, los cuales son sistemas migratorios propios de la temporada de lluvia, condiciones que favorecen a que puedan presentarse días con abundante nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes.

El Insivumeh señala que las condiciones océano atmosféricas imperantes para septiembre favorecerán la influencia directa o indirecta de por lo menos dos Tormentas Tropicales.

PLAN NACIONAL DE RESPUESTA

Ante la situación, Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destacó que la entidad que preside trabaja en base a las temporadas enfocadas en el Plan Nacional de Respuesta, dentro del cual se encuentra el Plan de Protocolo de Invierno, que contempla la época de ciclones, huracanes, lluvias y vientos fuertes.

Aseguró que al inicio de la temporada se envía el Plan a cada municipalidad, gobernación y delegados de Conred en todo el territorio nacional, para que tengan el conocimiento de las condiciones y tomen las medidas de prevención necesarias y así, alertar a las comunidades.

Cabañas agregó que al encontrarse presente el evento accionan las medidas de respuesta y de ser una emergencia fuerte, se activan los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

Artículo anteriorPDH busca regular velocidad en el transporte
Artículo siguiente“El Palidejo” vuelve a Pavoncito