POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que continúa con las acciones en los departamentos de Petén y Quiché, tras el paso de la tormenta Earl, en donde al menos 1,046 personas se contabilizan afectadas.
Según datos de la Conred, unas 706 personas fueron evacuadas, 413 fueron albergadas, 228 en Petén y 185 en Quiché y 162 viviendas resultaron con daños.
También se registra un puente colapsado en el municipio de Melchor de Mencos, en donde también, el portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, informó del colapso de una carretera de terracería, que comunica alrededor de 20 comunidades.
David de León, vocero de esa institución, indicó que se tiene el reporte de 21 emergencias en Petén en los municipios de Dolores, Flores, La Libertad, Melchor de Mencos, San Benito, San José y Santa Ana y una emergencia en Ixcán, Quiché, con total de 22 incidentes.
Además, se cuenta con cuatro equipos de intervención activos: uno en Melchor de Mencos, uno en San Benito, uno en Ixcán, Quiché y uno en Izabal.
El portavoz detalló que se envió asistencia humanitaria a las personas afectadas en Petén e Izabal, desde donde se movilizaron 22 toneladas conteniendo atol fortificado, raciones familiares, frazadas, agua pura y catres de aluminio.
FUERA DE PELIGRO
El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que la tormenta tropical Earl se ubica en Chiapas a 150 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, por lo que ha dejado de generar peligro para Guatemala; sin embargo indicó que el remanente generará nubosidad y lluvias en Petén, zona fronteriza con México y en la Costa Sur.
El ente científico detalló que a partir de hoy se retoman las condiciones normales de la época lluviosa en el país.
Estado no asume compromiso
El Instituto por la Democracia considera que el Estado no está asumiendo su compromiso de accionar ante el cambio climático, ya que solamente se destinan Q139.5 millones dentro del Presupuesto Nacional para enfrentar los impactos de este tema y Q112.5 millones a través de la cooperación externa.
Alejandro Aguirre, coordinador de la institución, explicó que con dichos recursos no es posible cumplir con el propósito de la Ley marco, como tampoco el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.











