POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El abogado Mario Cuevas, representante de los sindicados Emilia Ayuso de León y Rafael Alberto de León Escobar, interpuso una acción legal para que el juez Miguel Ángel Gálvez no continúe conociendo el Caso de Cooptación del Estado.

A criterio de Cuevas, “los tribunales de competencia ampliada (como lo es el Juzgado B de Mayor Riesgo), tienen una competencia especial” en la que el expediente no encuadra.

El abogado también cuestionó la decisión de Gálvez de unificar el Caso Cooptación del Estado con el de TCQ y La Cooperacha, ya que los hechos ocurrieron en distintos años. “No porque hayan personas en Caso TCQ relacionadas a Cooptación del Estado, se deben unificar”, dijo.

El juez indicó que “era prudente entrar a conocer” la inconformidad del defensor y programó una audiencia para el próximo 17, 18 y 19 de agosto.

Asimismo informó que la semana entrante se llevarán a cabo las audiencias de primera declaración de otros funcionarios señalados por los casos de corrupción mencionados, entre ellos el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal y el exprocurador general de la nación, Vladimir Aguilar.

Ayer el juzgador envió a prisión preventiva a 28 sospechosos en el Caso y otorgó arresto domiciliar a 19 procesados. Seis de los señalados ya guardaban prisión por otras causas.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteCasa de Baldetti en Residencial Los Eucaliptos vale más de Q19 millones