POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La trifulca de ayer en la cárcel de Quiché, se originó porque un grupo de reos pretendían cobrar por el ingreso de visita a presidiarios del sector 2 y 3. La situación provocó que las autoridades lanzaran gas lacrimógeno que intoxicó a 9 visitantes, entre ellos un bebé de 5 meses y dos niñas.

Un informe oficial detalló que 9 reos recluidos en el sector 1 de esa prisión, pretendían cobrar el ingreso de visita a los privados de libertad de los sectores 2 y 3.

La situación provocó la trifulca, pues precisamente ayer fue día de visitas para los reos, se informó.

El Sistema Penitenciario (SP) requirió apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para ingresar y retomar el control de la prisión.

Las autoridades lanzaron gas lacrimógeno y provocaron que nueve visitantes fueran afectados por intoxicación e irritación en los ojos, entre ellos hay un bebé de 5 meses y dos niñas de 1 y 2 años, quienes fueron trasladados por los Bomberos Municipales Departamentales al Hospital de la localidad.

La PNC informó que los afectados fueron: Juana Lidia Esperanza Ruiz Ruiz, de 18 años; Mayra Leticia Yoc Alfaro, de 18 años; Evando Ortiz Muñoz, 66; Irma Yolanda Yoc Larios, 22; María Elena Antonio Francisco, 19; Odemi Vega Roca, 27; así como los tres menores de edad en mención.

REALIZAN REQUISA

Después de los incidentes, las autoridades efectuaron una requisa que dejó la incautación de cargadores de teléfono, un listado de números telefónicos, 3 teléfonos celulares y armas punzocortantes.

DIRECTOR NO RESPONDE

La Hora buscó al director del SP, Nicolás García Fuentes, para conocer las acciones que implementará para evitar extorsiones o pagos ilegales entre reos, sin embargo justificó, que no podía atender la llamada porque se encontraba en una reunión y colgó.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo recientemente a este vespertino, que trabaja en una reforma penitenciaria que consiste en la creación de infraestructura, de proyectos de reinserción y rehabilitación, así como fortalecimiento presupuestario.

El ministro también dijo que el proyecto de reforma depende de la voluntad política.


EN “SITUACIÓN ESPECIAL”

Según Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), el conductor de la Unidad de Traslados, José Ángel López Monzón, quien ayer fue sorprendido cuando intentaba ingresar varias botellas de licor al complejo de cárceles del Preventivo de la zona 18, se encuentra en “situación especial”. Él no fue consignado, sino que únicamente cesaron sus funciones como conductor, ahora está asignado a la Dirección General del SP.

De acuerdo con Esquivel, la “situación especial” de López, consiste en que está sujeto a una investigación interna y posiblemente a una denuncia por los objetos que intentaba ingresar a la prisión.

Artículo anteriorPiden antejuicio contra diputado Roberto Kestler y capturan a tres señalados
Artículo siguienteMonitorearán precios de la carne