POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el huracán Earl se debilitó y se convirtió en una tormenta tropical la cual en su paso por el territorio guatemalteco causó algunas inundaciones en áreas de Petén.
El director del ente científico, Eddy Sánchez dio a conocer que en las últimas 24 horas la lluvia en el municipio de Flores, Petén alcanzó los 47 milímetros. En tanto, Byron Morfín, de la Estación Meteorológica ubicada en ese lugar detalló que derivado de ese acontecimiento se suspendieron las operaciones aéreas en el aeropuerto Mundo Maya.
Añadió que tanto en San Benito como en Santa Elena, Petén se debió interrumpir el servicio de electricidad.
En esa línea, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destacó que en los municipios de Flores y San Benito, se reportaron ramas de árboles caídas.
Asimismo, indicó que se registraron daños por fuertes vientos a una vivienda en Melchor de Mencos que dejó nueve personas afectadas y otras 41 personas (diez familias) fueron evacuadas por prevención.
Ante ello se debió habilitar como albergue la Escuela Bilingüe de Melchor de Mencos.
Por su lado, Manuel de Jesús López, de la Estación Meteorológica de Puerto Barrios detalló que se registraron lluvias moderadas de 13.1 milímetros y el viento calmado durante la noche. Agregó que al momento la temperatura en ese lugar va en ascenso.
El Insivumeh explicó que este sistema continúa con su trayectoria hacia el Oeste, por lo que se prevé que las condiciones de nublados parciales a totales con lluvias se continúen presentando en regiones del Norte, Franja Transversa y el Caribe del país principalmente.
Recomendó a la población, en general, tomar en cuenta que no se descarta que se presenten crecidas repentinas de ríos, deslizamientos, deslaves, daños en la red vial del país así como caídas de ramas y daños en techos de láminas.







