Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Roberto Kestler, de la bancada TODOS, por el caso Negociantes de la Salud.
De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el diputado pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.
El caso Negociantes de la Salud se refiere a una estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del IGSS, así como de particulares, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.
La estructura fue desarticulada el año pasado tras una investigación del MP y la CICIG y hoy se efectuaron tres capturas más, relacionadas al mismo.
CAPTURAS
La FECI y CICIG coordinaron 4 allanamientos para recolectar evidencias en casos de alto impacto y ejecutar órdenes de captura relacionados al caso Negociantes de la Salud.
Según Sandoval, 3 personas fueron capturadas en estos allanamientos en torno al caso Negociantes de la Salud. Los capturados son trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los detenidos fueron identificados como Erick Estrada, Byron Arana y Walter Linares. Los allanamientos se realizaron en la ciudad capital y en Mixco.
El 27 de octubre de 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticularon una estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del IGSS, así como de particulares, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.
Entre los capturados por este caso está el empresario y exsecretario privado de la Presidencia de Álvaro Colom, Gustavo Alejos.








