POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Junta Directiva y asociados de la Asociación de Pensionados Extrabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (APEIGSS), se pronunciaron en contra de la intención de algunos diputados de privatizar el Seguro Social.

Los exempleados del IGSS acompañados de la diputada Sandra Morán, del bloque Convergencia, rechazaron la idea de privatizar el IGSS y las pensiones que reciben a la fecha más de un millón de pensionados ya que con esto la clase trabajadora saldrá perjudicada porque perderá los beneficios del Seguro Social.

El presidente de APEIGSS, José Francisco Paz, se refirió al respecto diciendo que con la privatización los trabajadores y afiliados al IGSS no podrán comprar seguros médicos con las aseguradoras como lo pretenden hacer un grupo de diputados y empresarios porque los sueldos son bajos, aún más en el interior del país.

Además, que todas las personas que han adquirido un seguro médico saben que estos no cubren la totalidad de los gastos médicos, añadió la asociada Laura Leiva.

A decir de Leiva, actualmente el IGSS trata enfermedades catastróficas como VIH, cáncer y enfermedades renales y estas no serán cubiertas por las aseguradoras porque los tratamientos son onerosos, y esto conllevaría a que los trabajadores paguen un diferenciado el cual sería difícil de cubrir ante los bajos salarios.

Por eso, la asociada de APEIGSS propone mejorar la atención del IGSS ya que esta es la principal queja y desesperación de los pacientes, además, eliminar la corrupción en esa institución, obligar a las Municipalidades, al Estado e iniciativa privada a pagar la deuda que tienen con el IGSS a fin de que el IGSS contrate a médicos y especialistas con salarios acordes a su profesionalismo y mejorar las políticas administrativas para mantener abastecido de medicamentos.

El vicepresidente de la Asociación de Pensionados, Julio Galindo, coincidió con Leiva y pidió a los diputados de la Comisión de Previsión Social que encabeza el diputado Luis Pedro Álvarez de Encuentro por Guatemala (EG), a no privatizar el Seguro Social, sino por el contrario plantear una reingeniería que no atente y afecte el beneficio de los empleados y afiliados al IGSS.

La diputada Sandra Morán también rechazó la intención de privatizar el IGSS. La aludida afirmó que esa es una institución de solidaridad.

OPOSICIÓN

Después que La Hora publicó la nota titulada: “ONG que pagó viaje de diputados a Chile impulsa compra de seguros” en donde se expuso que Álvarez y otros cinco diputados visitaron ese país para conocer el funcionamiento del modelo privado del Seguro Social ante una eventual privatización, la diputada Nineth Montenegro de EG, se refirió al respecto diciendo: “mientras yo esté en el partido jamás se escuchará la palabra privatización”.

La fundadora de EG rechazó tajantemente la idea de privatizar el IGSS y señaló que hacerlo sería matar las pocas reservas que tiene el Estado para que acudan personas enfermas y de la tercera edad.

Artículo anteriorMario Taracena buscará la reelección en la Presidencia del Congreso
Artículo siguienteMinfin evalúa riesgos fiscales en el país