POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Una nueva jornada de protestas y bloqueos se realizó desde la mañana en diferentes puntos del país,  donde participaron miembros del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSG).

En la ciudad capital los manifestantes se ubicaron en la ruta a El Atlántico, en el Puente Belice, lo que causó que autoridades de tránsito realizaran desvíos hacia la Calzada La Paz y Barrio San Antonio, en la zona 6.

En el área de la Calzada Roosevelt se apostaron en el kilómetro 15 a la altura de Molino de Las Flores. Según autoridades de Empresa Mixqueña de Tránsito, por esta situación se registró caos vehicular reportándose filas hacia San Lucas, lo que causó malestar en los automovilistas que solicitaban a los manifestantes liberar el paso.

Mientras que la Dirección General de Protección Vial, (Provial), detalló otros lugares en el interior del país como: Ruta a El Salvador km 65 cruce El Boquerón, CA-2 Occidente, km 113 Cocales; km 217 cruce Las Victorias,  Ruta al Atlántico km 43 ingreso a cementera, km 136 Río Hondo, Zacapa y en Ruta Interamericana km 187 Cuatro Caminos y km 287 Colotenango, Huehuetenango

Luis Alpirez,  dirigente sindicalista del área de Salud explicó que solicitan que sean tomadas en cuenta las voces de los trabajadores en cuanto a la reforma de ese sector.

“Al parecer se sigue insistiendo en una reforma que no busca consultar a los trabajadores, que en este sindicato son más de 25 mil. No es que tengamos la última palabra, pero nuestros aportes pueden ser válidos. Además, hay que recordar que detrás de cada trabajador hay una familia y eso conforma una comunidad”, expresó.

También pidió que se les cancele la deuda de 16 meses de unificación de bonos,  entre otras peticiones.

Por su parte, los maestros bloquearon las rutas en apoyo al pacto colectivo del magisterio.

Artículo anteriorEmpresarios anuncian reunión anual
Artículo siguienteTormenta “Earl” causa daños e inundaciones en Petén