POR KATERIN CHUMIL
kchumil@hotmail.com
La audiencia de primera declaración de los 115 detenidos en el Caso “Rescatando Guatemala” terminará el próximo martes, luego de que el pasado 14 de julio se emitieron alrededor de 150 órdenes de captura en contra de presuntos extorsionadores.
Edgar Gómez, representante de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsiones, explicó que al menos 100 personas han sido ligadas a proceso por los delitos de extorsión, asociación ilícita y obstrucción extorsiva al tránsito.
El Caso se repartió entre los juzgados Quinto, Undécimo, Séptimo y Tercero del Ramo Penal. Asimismo las judicaturas de Mayor Riesgo A y C están a cargo de los expedientes judiciales de estos procesos en el Departamento de Guatemala.
Según dijo Gómez, alrededor de 15 personas han sido beneficiadas con medida sustitutiva cancelando una caución económica entre Q15 y 20 mil para recuperar su libertad.
La Fiscalía aún coordina que 80 personas que se encuentran citadas en el Caso, acudan ante los jueces para que se presenten a declarar y mostrar sus pruebas de inocencia.
La mayoría de sindicados en esta carpeta judicial son representados por abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal, lo cual provoca retardo y estancamiento en el proceso debido a la carga laboral que maneja la entidad, señaló.
Actualmente se encuentran recluidos en el Centro preventivo para Hombres de la zona 18, la cárcel para mujeres Santa Teresa, la cárcel de Chimaltenango y el centro de privación de libertad El Boquerón.
ANTECEDENTES
Según informó el Ministerio Publico en conferencia de prensa, los capturados son responsables de realizar los cobros de extorsión, suministrar información a líderes de pandillas y resguardar armas y municiones para el uso de las maras.
Estas estructuras criminales supuestamente operaban extorsionado a los transportistas del servicio público en rutas del occidente y oriente del país, así como a taxistas y comerciantes.
Entre los detenidos fue capturado Jairo Noé Chocón Teque, de 25 años, alias “Sparkin”, en Chimaltenango, presunto jefe de una clica de la Mara Salvatrucha.
De acuerdo con las autoridades, los sindicados entregaban celulares a sus víctimas para amenazarlos y exigirles el dinero de la extorsión. Durante las negociaciones, los victimarios realizaban amenazas constantes con intenciones de lograr su objetivo.
Existen evidencias de que estos grupos delictivos usan el sistema bancario para guardar el dinero producto de hechos ilícitos. En este caso, el MP señala que cobraron hasta Q2 millones de extorsiones. La investigación de PNC fue expuesta bajo un informe técnico científico a la Fiscalía.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas calificó el operativo Recatando Guatemala como “el más grande en la historia de Guatemala».








