POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
En su intervención en el Congreso Internacional Desafío, realizado por el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo que la impunidad ha sido una estrategia del poder para mantener sus privilegios.
En un evento realizado en el departamento de Quetzaltenango, el Comisionado, además, indicó que es indispensable que se profundice y amplíe la lucha contra la impunidad y la corrupción.
Asimismo, pidió más apoyo y aumento de presupuesto para el Ministerio Público (MP), ya que a su criterio, la falta de recursos no les permite investigar municipalidades y delegaciones gubernamentales y departamentales.
A decir de Velásquez, si no hay recursos para la justicia, la lucha contra la impunidad está llamada al fracaso.
Esta situación ya ha sido abordada en varias ocasiones por la fiscal general, Thelma Aldana, quien recientemente detalló que desafortunadamente el MP y el Organismo Judicial han sido sacrificados históricamente en sus presupuestos, y a partir de abril del año pasado, con el Caso La Línea, supo lo que es “castigar a una institución”.
La jefa del MP recordó que cada mes tenía que llamar al titular de Finanzas para pedirle que depositara los fondos correspondientes a la entidad que preside y pagar los salarios de los trabajadores, por lo que siempre tuvo un amparo listo contra el funcionario de no hacerlo.
Aldana destacó que cuando se complicó la relación a partir de los casos de corrupción, prepararon una solicitud de antejuicio contra el Ministro, por incumplimiento de deberes.
Del mismo modo, el Comisionado ha reiterado que con las condiciones actuales del sistema de justicia “no hay ninguna posibilidad de enfrentar exitosamente la impunidad en el país”, realidad que lo llevó a sugerir un impuesto transitorio y temporal sobre los grandes patrimonios.
Continuando con su discurso, el jefe de la entidad internacional aseguró que se requiere transformar los mecanismos de participación ciudadana, tanto a lo que se refiere a los partidos políticos y otras formas de expresión de la colectividad, como la creación de veedurías cívicas que ejerzan auditoría social en todos los espacios de la administración pública y en todos los poderes del Estado.
Muy ligado a esto, añadió, la creación de una nueva ciudadanía con principios democráticos, con valores éticos, solidaria, activa y participativa.
Resaltó el ejemplo que Guatemala dio en 2015, en donde de una situación de indolencia y resignación, se llegó a la participación constante y permanente de todos los sectores de la sociedad en un reclamo de justicia.
Por último Velásquez anunció que en las próximas semanas se instalará una oficina de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y una oficina de la CICIG, pero solo para actuar en casos relacionados con el mandato.








