POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El servicio meteorológico del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el desplazamiento de un sistema fuerte de baja presión por el mar Caribe, el cual se fortaleció en tormenta tropical denominada «Earl», la cual se ubica aproximadamente a 850 kilómetros al Este de Puerto Barrios, Izabal.

Según el ente científico, se espera que a partir de mañana su desplazamiento favorezca el incremento de nubosidad, lluvia y velocidad del viento en regiones del Caribe y Norte del país.

El Insivumeh recomendó a la población en general tomar en cuenta que las lluvias que se puedan presentar podrían ocasionar crecidas en los ríos, deslaves, deslizamientos e incremento del oleaje en la región del Caribe.

Además, que los vientos pueden superar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora en el Caribe, Franja Transversal del Norte y departamento de Petén.

David de León, portavoz de Conred, detalló que están atentos a cualquier condición que se pueda presentar en el territorio nacional, para lo cual se prevé verificar los centros que puedan funcionar como albergues y equipos de intervención.

Artículo anteriorMAGA entrega alimentos con padrón utilizado por el Gobierno del PP
Artículo siguienteBuscan mejorar la competitividad empresarial