POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El tiempo de inducción y la formación académica de un soldado de seguridad ciudadana del Ejército y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), son diferentes. Información de ambas instituciones detalla que un miembro de las fuerzas castrenses de este rango tiene dos meses de preparación y un nivel académico mínimo de tercero básico, mientras que un aspirante a agente de la PNC tiene una formación de 10 meses y un nivel académico de diversificado.
INDUCCIÓN CASTRENSE
Karen Pérez, vocera del Ejército, explicó que los requisitos para que una persona sea parte de la seguridad ciudadana, son: fotocopias de documentos personales, carencia de antecedentes penales y policíacos, tarjeta de salud, entre otros, así como las acreditaciones de que el aspirante prestó servicio militar y posee como mínimo tercero básico. La edad máxima para ingresar es de 30 años.
Según Pérez, la inducción para los soldados es de dos meses y comprende diferentes áreas de formación.
“Tienen un plan de inducción de aproximadamente 2 meses, reciben derechos humanos, patrullajes, Ley Constitutiva del Ejército, Constitución Política de la República y lo más importante el marco del sistema nacional de seguridad, donde les dicen cómo deben comportarse”, refirió la vocera.
FORMACIÓN POLICIAL
Por otro lado, fue consultado el director de la Academia de la PNC, Jaime Chacach; informó que un aspirante a agente debe ser evaluado en: aspectos médicos, físicos, académicos y psicológicos. El curso tiene una temporalidad de 10 meses, explicó.
De acuerdo con el director de la Academia, el perfil que requieren está relacionado al manejo de emociones, capacidad para trabajar bajo presión, responsabilidad y el grado académico de diversificado como mínimo y tengan un máximo de 30 años.
“El nivel mínimo que requerimos es que tenga un nivel medio o de diversificado, aunque aquí también ingresan personas de nivel superior. Actualmente tenemos universitarios de diferentes carreras, hemos registrado a personas graduadas de diferentes promociones”, indicó Chacach.
Por otro lado, la formación de un agente consiste en el aprendizaje de conocimientos policiales, humanísticos, jurídicos y físicos.
TEMA EN DISCUSIÓN
Esta semana está previsto realizar otra reunión entre representantes del Mindef y del Ministerio de Gobernación (Mingob), para discutir el descenso gradual del Ejército en actividades de seguridad ciudadana.
La semana pasada, la jefatura de Relaciones Públicas del Mindef, explicó que una de las posibilidades en este tema, era que los miembros castrenses se integraran a las filas de la PNC.
Ayer, el director de la institución policial, Nery Ramos, negó que fueran a “absorber” a los integrantes de seguridad ciudadana del Mindef, sin embargo, afirmó que podrían ingresar “como cualquier ciudadano” que desea hacerlo; para ello tendrían que someterse a procesos de selección y formación.








