POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El juzgado B de Mayor Riesgo continuó escuchando los argumentos de los abogados en el Caso Cooptación del Estado.

Hasta el momento 37 abogados han solicitado medidas sustitutivas a la prisión preventiva para sus clientes. Esta mañana tuvieron la palabra los defensores de Dani Crowel Gento, Juan Carlos Barrientos, Miguel Ángel Martínez Solís y Gustavo Alejos. Los abogados aseguran que sus clientes están dispuestos a enfrentar el proceso penal en su contra, y que no intentarán escapar u obstaculizar la justicia.

También intervinieron los abogados de Juan Pablo Pellecer Siliézar, Juan Abner Fonseca, Edín Barrientos, Manuel López Ambrosio y Juan de Dios Rodríguez.

Durante su intervención, el abogado de Juan de Dios Rodríguez, César Calderón, solicitó medidas sustitutivas para su defendido e indicó que «el hombre nació libre, no nació para estar en cautiverio».

Mientras que el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señaló al juez que en el ‘juicio divino’ habrá «un juez que es Dios, un abogado que es Jesucristo y un fiscal que es satanás».

A decir del acusado, si dejaran la puerta de la cárcel abierta a alguien, ninguno se va de la misma. Usted es una persona objetiva, usted va más allá, indicó al juzgador.

El juez Miguel Ángel Gálvez postergó la audiencia para mañana a las 9 horas e indicó que hasta el jueves estará dictando resolución de las medidas de coerción.

Tras ligar a proceso a 53 de los 57 sindicados, Gálvez deberá decidir si irán a prisión preventiva o gozarán de medidas sustitutivas.

Artículo anterior¿Qué acciones toma el presidente Morales y su equipo para no ser un nuevo gobierno Patriota? ¿Serán suficientes?
Artículo siguienteSancionan a Jueza de Niñez y Adolescencia