POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) considera que las acciones que ha realizado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en distintas empresas con el objetivo de hacerles pagar sus impuestos, son parte de la función que le corresponde.
En los últimos meses, varias empresas han sido intervenidas por la institución recaudadora, a partir de operaciones implementadas para recuperar impuestos de empresas defraudadoras, en donde a decir de José González-Campo, presidente del CACIF, el actuar de la SAT se basa en cumplir con su papel.
«Mientras haga todo apegado a derecho está cumpliendo con la función que le corresponde y lo que a nosotros nos compete es pedir que se haga bien. Si eso está en su función no cabe duda que lo debe hacer», dijo el directivo.
A esta opinión se unió la de Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), quien detalló que han abordado el tema dentro del seno del sector privado.
Según declaró, esta vez la SAT ha tomado un papel protagónico y aplauden que la entidad esté llevando los casos de alto impacto o empresarial al ruedo.
«Vemos un parteaguas a nivel de políticos, pero también un parteaguas a nivel de empresarios, y eso nos llama a ser más responsables, a entender que es una Guatemala que está dispuesta a que todos cambiemos y miremos de forma visionaria un país próspero, en paz y que realmente genere oportunidades para todos», acotó.
Ambos directivos participaron esta mañana en un conversatorio con periodistas en donde se abordaron temas sobre la economía del país y las finanzas del Estado.
Tanto CACIF como FUNDESA manifestaron que es imprescindible que distintos sectores se unan en un diálogo acerca de cómo se puede asegurar la reactivación económica, para que de esta manera, se haga frente a la necesidad que tiene el Estado de tener más recursos para cumplir con sus responsabilidades.
Consideran que los recursos del Estado son insuficientes para cubrir las necesidades básicas en salud, seguridad, educación e infraestructura y todos deben hacer un esfuerzo porque el nivel de recaudación del Estado suba, para poder atender de forma eficiente la problemática que está afectando.
González-Campo expresó que es el momento idóneo para que se abra una discusión técnica e integral sobre la situación económica y fiscal por la que transita el país.
En ese sentido, señaló que la reforma fiscal es una discusión de la que no se puede rehuir, ya que es un tema de país y debe ser atendido, pero a su criterio, se debe hacer una discusión del asunto que les permita tocar todos los puntos relacionados.
Por su parte, Bosch destacó que no solo se trata de generar ingresos, sino que además, se debe hablar de una mejor calidad del gasto, puesto que está visto que en los diferentes gobiernos los recursos, aparte de ser escasos, no se invierten eficientemente.
«Mientras haga todo apegado a derecho está cumpliendo con la función que le corresponde y lo que a nosotros nos compete es pedir que se haga bien. Si eso está en su función no cabe duda que lo debe hacer».
José González-Campo
Presidente del CACIF








