POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Personas que en algún momento estuvieron al frente de ministerios clave, hoy enfrentan procesos judiciales por presuntamente tomar provecho de sus cargos para enriquecerse ilícitamente. Con este historial, ¿qué acciones tienen en mente las nuevas autoridades para erradicar los vicios que dejaron sus antecesores? ¿Se puede evitar una nueva cooptación del Estado?
La semana pasada, La Hora publicó un reportaje acerca de la disminución de la brecha fiscal, como resultado de las medidas judiciales tomadas por la Superintendencia de Administración Tributaria contra empresas evasoras.
Esta disminución significa que el Ejecutivo de Jimmy Morales cuente con más recursos que la administración anterior, ¿cómo se están administrando y qué garantías de transparencia ofrecen los funcionarios?
Presidencia: Personal selecto, concientización y auditorías
A raíz de los antecedentes de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota, el presidente Jimmy Morales deberá tomar acciones para limpiar la imagen de un cargo ensombrecido por los actos ilícitos de la administración pasada.
Según el portavoz presidencial Heinz Hiemann, la estrategia de Morales frente a la corrupción se centra en la búsqueda de personas idóneas para cargos clave, la concientización constante a su equipo de trabajo y el desarrollo de auditorías externas e internas.
Una de las primeras medidas en esa línea ha sido la selección del talento humano. Según el vocero, se investigaron las trayectorias de vida de los funcionarios públicos nombrados por el Presidente.
“Esto, si bien no es una garantía, ayuda bastante a conocer el comportamiento de las personas”, asegura el portavoz.
La otra estrategia del Presidente es la concientización de los empleados y funcionarios públicos sobre las consecuencias de la corrupción para el país. Estas campañas “Son importantes y se hacen periódicamente”, señala el entrevistado.
Hiemann agrega que se pidió el apoyo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para hacer auditorías a corto plazo, sin esperar a que termine el año fiscal. Tal medida “ha ayudado a encontrar algunos hallazgos, y no me refiero a actos de corrupción, sino a manejos que podrían considerarse no transparentes”.
Por su parte, el Ejecutivo realiza sus propias auditorías de manera interna. “La lucha es contra la corrupción y no se está considerando ocultarla, sino buscarla para ir eliminando esos malos hábitos de las personas”, concluye.
Vicepresidencia: Alianzas de Transparencia
Una Vicepresidencia abierta es la propuesta del Jafeth Cabrera para hacer frente a la corrupción que empañó a gestiones anteriores.
Cabrera apuesta por la formación de alianzas entre instituciones y por la firma de convenios de transparencia.
“Creo que vamos a dejar un principio de transparencia. Estamos trabajando para que no se dé más corrupción y no estamos inmiscuidos en procesos ilícitos”, dice el vicemandatario.
Con respecto a posibles hallazgos de corrupción durante la administración anterior, Cabrera señala que han recibido información, pero no lo suficientemente claras para presentar una denuncia.
El Vicepresidente asegura que han recibido reportes de cobro de comisiones para adjudicar los contratos para la compra de medicamentos, “pero las farmacéuticas que lo denuncian piden el anonimato o no especifican nombres y eso no permite dar seguimiento a los casos”.
Medio Ambiente: Destitución de personal
La exministra de Medio Ambiente, Michelle Martínez es investigada por impulsar, junto a Roxana Baldetti, un proyecto de limpieza del lago de Amatitlán que resultó ser una estafa.
Al tomar el cargo, el ministro Sydney Samuels encontró anomalías en la Dirección de Gestión Ambiental, unidad en la que se aprueban las licencias ambientales.
Samuels informó abiertamente que en dicha dependencia había personas que postergaban la resolución de expedientes, para luego pedir comisiones a cambio de agilizarlos.
Por este motivo, el titular optó por hacer despidos de manera inmediata y al personal que permaneció, le exigió que trabajaran arduamente para que se resolviera lo antes posible la mora de expedientes. En algunos casos trabajaron más horas con tal de resolver esa problemática.
Ese fue el único caso en el que se tomaron medidas de este tipo por anomalías en la gestión.
Salud: Control de plazas fantasma y vísperas de lucha contra la corrupción
Solamente seis meses duró la gestión del aún ministro Alfonso Cabrera, a cargo de una de las carteras más cuestionadas por actos de corrupción y falta de controles para evitar prácticas anómalas.
Durante su gestión, la medida tomada en cuanto a temas de corrupción fue la creación de un nuevo sistema de control y verificación del personal.
Según explicó el portavoz del Ministerio de Salud, Edgar Arana, el objetivo de este sistema era establecer si existen plazas fantasma y ubicarlas.
“Todo el personal tuvo que actualizar sus datos, presentar sus certificaciones de estudios y títulos, con lo cual ahora existirá un verdadero control de los más de 50 mil empleados”, aseguró.
En cuanto a las compras y contrataciones, uno de los principales nichos de corrupción de la cartera, se inició un proceso de implementación del proceso de subasta invertida. Sin embargo, este mecanismo debió comenzar a utilizarse desde el mes pasado y hasta la fecha se desconoce en qué etapa se encuentra el proyecto.
Al tomar posesión, la nueva ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, anunció el inicio de una lucha contra la corrupción interna. Según dijo, buscar plazas fantasma y revisar los procesos de compras serán temas prioritarios en cuanto a fiscalización.
Energía y Minas: No encontramos corrupción
Luis Chang, ministro de Energía y Minas, asegura que desde que asumió su cargo realizó un análisis sobre los procesos administrativos para determinar situaciones de corrupción.
Lo que encontró fue que no se tenían procesos estándar para el manejo de expedientes, por lo que se instruyó a los Directores Generales para que los desarrollaran.
El titular asegura que inició un trabajo de fortalecimiento administrativo que permitirá una eficiente y transparente administración dentro de la cartera.
“No se han encontraron actos de corrupción como tal, pero si se han efectuado cambios en métodos y fiscalización para cada solicitud ingresada; esto con el propósito de transparentar, hacer eficaz y eficiente el trabajo, eliminar duplicidad de esfuerzos”, asegura.
Adicionalmente, asegura que se está capacitando al personal para que tengan herramientas sólidas para resolver las situaciones de una manera más técnica y apegada a la Ley.
Comunicaciones: Cautela en compras y contrataciones
Las compras y contrataciones preocupan a las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones. Esto, a raíz de anomalías que se han dado en gestiones atrás.
Una de las primeras acciones para evitar la continuación de negocios de corrupción es detener los pagos a contratistas, mientras se evalúan las acciones del Gobierno anterior, explica el ministro Aldo García. Sin embargo, esto también ha permeado a la ejecución presupuestaria de la cartera, que hasta la primera semana de julio era de 13.98 por ciento.
Otra de las preocupaciones de García es que existen obras que no se ejecutan, pero se pagan. Han descubierto esto a través de auditorías y producto de estos hallazgos, se han presentado denuncias al Ministerio Público, aseguró.
“Hemos tenido presencia constante ante la CGC, investigando todo lo que ellos han creído conveniente. A eso obedece por qué el Ministerio no ha empezado a generar empleo o actividad productiva”, justifica García.
Ya han retirado a 50 personas dentro del Ministerio, principalmente, del renglón 029, que es el área más cuestionada. Se tomó la decisión de investigar todas las plazas de las que se tenía duda, indica.
García señala que gracias a hallazgos de la CGC surgió la necesidad de hacer cambios en la junta calificadora total de precalificado y se despidió a las 24 personas que la integraban.
“La nueva junta calificadora está trabajando con mucho cuidado porque las anteriores autorizaban empresas que no reunían las cualidades”, asegura.
Cultura y Deportes: Nos estamos blindando
En la corta gestión de la exministra Ana María Rodas hubo un esfuerzo por limpiar al Ministerio de Cultura y Deportes de plazas fantasma. Así lo explica el actual ministro de esta cartera, José Luis Chea Urruela.
Chea asegura que en relación a este tema su gestión no se quedará atrás, pues en los meses que lleva en el cargo se ha dedicado a la búsqueda de personal que no labora, pero cobra su cheque de pago.
Según dijo, coordinó un censo de los empleados y concluyó que no quedan plazas fantasma en la institución.
Otra de las medidas tomadas por el ministro es la descentralización de decisiones administrativas.
“Este es un Ministerio desorganizado, tipo feudal, en donde cada viceministerio actuaba de forma independiente y, obviamente, en donde se concentraba la corrupción era en el Viceministerio de Deportes, porque es el que más recursos tiene”, explica el titular.
Hasta ahora, la nueva gestión ha optado por remover personal de puestos clave. “Hemos removido desde el Director General hasta todos los directores administrativos. Removimos al Director administrativo, Administrador financiero, jefe y subjefe de compras; esto nos da una garantía de que es gente nueva, no es gente del pasado”, dice.
Las autoridades de Cultura y Deportes no han interpuesto denuncias por hallazgos de corrupción, pero según Chea, están haciendo auditorías con el apoyo de la CGC.
El ministro confía en la efectividad de las investigaciones internas: “Nos estamos blindando”, asegura.
El exministro Dwight Pezzarossi enfrenta proceso penal por el Caso Cooptación del Estado y es sindicado como un operador de la estructura criminal liderada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Gobernación: Honestidad y transparencia
Hoy Francisco Rivas dirige el Ministerio de Gobernación, que antes estuvo en manos de Mauricio López Bonilla, implicado en Caso La Cooperacha.
Para Rivas, la mejor forma de prevenir una nueva cooptación y hacer frente a la corrupción de esa cartera es “trabajar con honestidad y transparencia”.
A esto agrega la implementación de medidas como optimizar y focalizar los recursos, además de generar una política de puertas abiertas para someter a la cartera al escrutinio público.
“En administraciones anteriores vinieron a saquear los recursos que existían, con negocios y contratos corruptos y no queremos que eso vuelva a ocurrir. La población nos ha dado la confianza de administrar uno de los ministerios más importantes”, indica Rivas.
Recientemente, se anunció un aumento de salario para el cuerpo de policías. Esto fue posible, explica el ministro, gracias a la efectividad del gasto y a la anulación de contratos que afectaban a la cartera.
“Solo en los primeros seis meses de Gobierno nos ahorramos más de Q 15 millones de arrendamiento y rescindimos más de 100 contratos”, asegura.
“Seguiremos vigilantes y consecuentes con el principio de honestidad y transparencia, lo ideal sería al final de la gestión poder decir que desarrollamos una administración libre de actos de corrupción, contratos lesivos y oscuros”, concluye el titular.
Defensa: Control de gastos y presupuesto
El Ministerio de la Defensa también tiene antecedentes de corrupción. Dos exministros, Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio están ligados a La Cooperacha.
Frente a esto, la gestión actual ha optado por el control de gastos y de presupuesto como medida de transparencia.
A decir de las autoridades de esta cartera, el Ministerio de la Defensa tiene un sistema de planificación y gestión del presupuesto.
“Este sistema busca optimizar los recursos que nos dan, con base en una planificación presupuestaria, que se refleja en varios aspectos, no solo en el desempeño de las unidades, sino en la misma adquisición de los recursos que se necesitan”, aseguró el Departamento de Comunicación de la cartera.
Este sistema, explica, es una herramienta mediante la cual se puede comprobar si los recursos recibidos corresponden a necesidades de operaciones, medios, personal y gasto de equipo. “Es decir, permite comprobar si los recursos se han empleado de la forma en que deberían y no en otro tipo de acciones”.
Otro de los objetivos de dicho sistema es la descentralización de unidades económicas y comandos militares que efectúan gastos.
Además de esto, existe una delegación de la CGC dentro del Ministerio, la cual, hasta hoy, no ha encontrado casos de corrupción, sino solo anomalías administrativas, indicó.
Actualmente, esta es una de las carteras con nivel de ejecución presupuestaria más alta (42.02 por ciento), superior a la cartera de Salud, Comunicaciones y Desarrollo.








