POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
El diputado César Fajardo recusó al juez Eduardo Galván Casasola, vocal segundo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, para que ya no continúe conociendo el proceso de antejuicio en su contra.
La Sala de Apelaciones informó que se trasladó el expediente del caso a la Corte Suprema de Justicia, para que sea este ente el que decida si es procedente separar al togado.
El congresista es sospechoso de cometer los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
La Fiscalía lo señala de realizar contrataciones irregulares en el Organismo Legislativo cuando formaba parte de la Junta Directiva 2015-2016, presidida por Luis Rabbé.
El pasado 12 de julio el legislador presentó al juez sus pruebas de defensa.
El magistrado deberá analizar los argumentos presentados por el Ministerio Público (MP) y la defensa, para luego emitir un informe sobre los señalamientos.
Este documento después será remitido a la CSJ para que el pleno autorice al MP iniciar investigaciones contra el congresista o, en caso de que no existan suficientes indicios, rechace el antejuicio.
A pesar de los señalamientos que pesan en su contra, el legislador ha reiterado que no renunciará «porque es un mandato soberano del pueblo que lo eligió y no fue el Congreso».
ANTECEDENTES
Fajardo es señalado por la Fiscalía junto a Luis Rabbé, Arístides Crespo, Manuel García Chutá, Carlos López Girón, Selvin García Velásquez y Julio López Villatoro.
Los investigadores identificaron dos modalidades de contrataciones irregulares: la primera consistía en contratar personal de forma arbitraria, en irrespeto a las normas de contratación y nombramiento del Organismo Legislativo; la segunda modalidad se trata de la creación de plazas fantasma, es decir, de trabajadores que cobraban un sueldo, pero no se presentaban a trabajar.
Los supuestos empleados de los sindicados ganaban hasta Q20 mil por servicios de asistencia y consultoría, entre otros, pese a que muchos no tenían el grado educativo necesario para desempeñar tales tareas, indicó Aldana.
Asimismo, se comprobó que muchos empleados de la Junta Directiva trabajaban a su vez en otras instituciones del Estado o empresas privadas.
Por este caso ya enfrentan proceso Edgar Cristiani Calderón, Alfredo Rabbé Tejeda, Carlos Herrera Quezada y el exdirector general del Congreso, José Luis Mijangos Contreras.
El pasado 19 de julio el Juzgado Décimo de Instancia Penal revocó las medidas sustitutivas y envió a prisión preventiva a los congresistas.
Diputado se excusa de citación de Juez
El diputado Carlos López Girón se excusó de la citación del juez Roaldo Isaías Chávez Pérez, para que aclare los señalamientos en su contra por un caso de plazas fantasma en el Congreso. La diligencia es parte del proceso de antejuicio en el que se decidirá si perderá su inmunidad para poder ser investigado por el Ministerio Público.
El funcionario argumentó que no podía asistir debido a problemas de salud, por lo que deberá presentarse el próximo 8 de agosto.








