POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Como parte de los objetivos propuestos por el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en cuanto a recuperar la confianza de los contribuyentes, la entidad recaudadora ha publicado en su página web un listado de peticiones de empresas para realizar la devolución de crédito fiscal, algo novedoso, ya que anteriormente esa información no era pública.
Así lo dio a conocer Juan Francisco Solórzano Foppa, Superintendente de Administración Tributaria, quien detalló que se está transparentando ese proceso al divulgar el orden de las solicitudes y las entidades que han realizado las mismas.
“Esto se ha hecho para que no se preste a corrupción a través de esta transparencia y de esa auditoría social en la cual cada una de las entidades sabe cuándo le toca su turno de ser auditada y en base a eso sabrá también el resultado de la auditoría que se le realizará”, dijo Solórzano Foppa.
Según el portal web de la entidad, al 31 de julio, 2 mil 295 empresas han realizado la solicitud de devolución de crédito fiscal, datos que se encuentran en el siguiente link: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/presa-de-solicitudes-de-devolucion-de-credito-fiscal-regimen-general.html
DENUNCIAS ANTE EL MP
El funcionario señaló que existen varias denuncias realizadas ante el Ministerio Público (MP) por este tema, que proceden de administraciones anteriores, en donde el MP debe realizar las respectivas investigaciones del caso y de desestimarse, las puedan autorizar.
De lo contrario, aclaró que no se podría autorizar una devolución cuando está en investigación un posible ilícito criminal.
“Esta es una facultad exclusiva del MP en donde la SAT está coadyuvando con ellos a llevar a cabo estas investigaciones”, acotó.
Explicó que de la entidad recaudadora no depende el pago de esta devolución, sino que por Ley solo se desembolsa el 8 por ciento anual de lo que se recupera del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En ese sentido, señaló que hay un aporte legal del cual no se puede superar año con año. “La presa que tenemos es superior a ese aporte de año con año”, refirió.
Aunque la SAT estuviera al día con todas las auditorías, el pago se tardaría de tres a cuatro años de acuerdo con la presa actual, agregó el Superintendente.
PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN
La Superintendencia detalló que el nombramiento y atención de las solicitudes se hace de acuerdo al orden cronológico de ingreso. Al finalizar la auditoría se elabora la resolución, donde indica si es procedente o no, la devolución solicitada. De ser objeto de ajustes se le dan a conocer por medio de audiencia.
El Banco de Guatemala se encarga de la devolución de crédito autorizado por la Administración Tributaria, en el caso de los exportadores; y para los contribuyentes que venden a entidades exentas, la restitución está a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas.