POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El papel de los ciudadanos es vital en el proceso de aprobación de reformas constitucionales para el sector justicia, aseguró el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

El magistrado de conciencia se refirió al papel que deben asumir los ciudadanos, principalmente, en cuanto a impulsar las reformas y exigir que los diputados del Congreso que aprueben toda modificación que signifique una mejora al sistema de justicia del país.

En esa línea también hizo un llamado a que el Congreso asuma «la responsabilidad y el compromiso que el momento histórico demanda».

Por ahora, las mesas de diálogo están llegando a su etapa conclusiva luego de tres meses de discusiones y consensos en cuanto a los puntos que propone el documento de reformas constitucionales. Está por comenzar el proceso de redacción de una propuesta final y, posteriormente, se presentará al Congreso dicho documento para su revisión y aprobación.

En ese último punto es donde el Procurador ve la necesidad de que se agudice la participación ciudadana para incidir en la decisión que tomen los diputados sobre este proceso de cambios.

DISCUSIONES HAN SIDO POSITIVAS

Además, informó que luego de que recibieran comentarios inconformes por la metodología de los diálogos de reformas, hicieron cambios en los tiempos de las intervenciones para acelerar el proceso de discusión.

Sin embargo, señaló que la diferencia de opiniones resulta normal cuando trabajan cuatro mesas en donde hay diversos sectores de la sociedad.

El PDH se mostró optimista por el avance de este proceso que considera un «avance para la democracia», pues se han escuchado propuestas de todos los sectores, aunque esto haya significado un retraso, ya que la idea es que esto finalizara en agosto.

IMPOSIBLE LLEGAR A CONSENSOS

También adelantó que el documento final recogerá muchas de las propuestas hechas por grupos de la sociedad civil, pero que será imposible incluirlas todas.

En temas que polarizan demasiado, a los que no se pueda llegar a un consenso surgirá la propuesta de parte nuestra, dijo.

A decir del PDH en ningún tema habrá unanimidad. De tal forma que será la mesa técnica quien tome una decisión y elabore la propuesta que se entregará al Congreso.

A partir de eso, será responsabilidad de los diputados y de la población que este proceso finalice en un resultado favorable para el país, explicó.

Artículo anteriorAutoridades de Salud definen ruta de trabajo
Artículo siguientePiden medida sustitutiva