POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, negó que absorberán a los 4 mil 500 soldados que integran los escuadrones de seguridad ciudadana del Ejército, sin embargo, afirmó que podrían ingresar a la institución “como cualquier ciudadano” que desea hacerlo; para ello tendrían que someterse a procesos de selección y formación.

Ramos fue consultado tras la información proporcionada por la jefatura de Relaciones Públicas del Ministerio de la Defensa (Mindef), que anunció que tras el descenso gradual del Ejército, se ha contemplado la posibilidad de que los soldados de los 9 escuadrones de seguridad ciudadana, se incorporen a la PNC.

El director de la institución policial negó absorber a los 4 mil 500 miembros del Ejército, pero dejó abierta la posibilidad de que estas personas serán parte de la institución que dirige.

“Cualquier ciudadano guatemalteco que llene los requisitos que se exigen de acuerdo a la convocatoria de la Policía tendrá que someterse al proceso de formación y estamos hablando de la doctrina policial, de cursos que van enfocados al conocimiento y la importancia del respeto de los derechos humanos, conocimientos jurídicos en cuanto al trato con los ciudadanos”, explicó Ramos.

El entrevistado agregó: “Ellos, en todo caso, tendrían que someterse a ese proceso riguroso de formación de la PNC, aunado a ello hay un seguimiento en la práctica y quienes no cumplan con los requisitos, con las calidades, sencillamente se retiran. No estamos hablando que esta fuerza militar va a pasar directamente a la PNC, si ellos lo desean tienen el derecho, la libertad de venirse a someter a todas las pruebas físicas, psicológicas, médicas, académicas, psicométricas y si las superan tendrán el derecho como cualquier ciudadano guatemalteco, no estamos hablando de absorber una fuerza militar dentro de la PNC”, reiteró.

EN UN MES RESPONDERÁN A LA PROPUESTA

Por otro lado, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, fue consultado sobre si aceptarán la propuesta de incluir a los soldados a la PNC como lo planteó el Mindef; respondió que en un mes conocerán la propuesta técnica y a partir de ahí emitirán una respuesta.

“Se está estudiando, durante este mes cuál sería la respuesta técnica hacia la posibilidad de incorporar o no a algunos elementos del Mindef. La seguridad es un tema de la PNC que está abordando con responsabilidad y día a día se fortalece. No puedo responderle que estas personas vayan a ocupar un cargo o no en la PNC, sí ese fuera el caso tendrán que pasar por todo un proceso de formación. Toda persona que ejerza la seguridad por parte de la PNC deberá ser capacitada”, indicó el vicetitular de Gobernación.

REUNIÓN ENTRE MINGOB Y MINDEF

El pasado jueves se reunieron representantes del Mingob y del Mindef, para discutir el descenso gradual del Ejército en las actividades de seguridad ciudadana.

Entre los temas abordados surgió la posibilidad de que los soldados de seguridad ciudadana se incorporen a la PNC.

Artículo anteriorInauguran curso de ascensos en la PNC
Artículo siguienteApoyan a la Fiscal General