POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, junto con sus viceministros técnico y administrativo presentó los detalles de la ruta de trabajo para los próximos tres años de gestión.

Hernández destacó la importancia de que la cartera de Salud empiece a trabajar mejor en la conducción del Sistema de Salud y aseguró que lo hará de la mano de la fiscalización de la ciudadanía.

Por su parte, el viceministro técnico, Adrián Chávez, adelantó que en estos años sentarán las bases para recuperar la condición del sistema y destacó que este será un desafío grande que están dispuestos a asumir.

Para su gestión, el papel del ministerio de Finanzas (Minfin) será determinante en la medida en que les pueda garantizar un presupuesto adecuado a las necesidades de la salud pública. La disposición de recursos económicos ha sido uno de los grandes flagelos de esta cartera y constituye una preocupación principal para las nuevas autoridades.

En cuanto a la corrupción, las nuevas autoridades anunciaron la creación de una comisión de asuntos internos contra la corrupción.

Esta será la encargada de verificar y fiscalizar que los procedimientos internos no presenten anomalías y que respondan a las funciones del ministerio.

Hernández también anunció que el Pacto Colectivo del ministerio se someterá a una revisión mediante la cual se contrastará con los recursos con los que cuentan. Además, esto servirá para verificar que no existan privilegios dentro de dicho pacto, explicó la titular.

La Ministra detalló las acciones que tomarán como medidas urgentes para la cartera; sin embargo, pidió que se tuvieran expectativas «aterrizadas» sobre los logros que puedan tener en los próximos tres años, tomando en cuenta la condición crítica histórica de la salud pública.

Artículo anteriorRestituyeron precios de licencias ambientales
Artículo siguientePDH insta a ciudadanía a velar por reformas constitucionales