POR CLAUDIA PALACIOS

cpalacios@lahora.com.gt

Siete líderes comunitarios de Huehuetenango regresaron a sus hogares tras casi dos años detenidos por supuestamente incurrir en actos violentos para impedir la instalación de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz.

Hoy, acompañados de miembros de sus comunidades, partieron alrededor de las 6:00 horas de la Plaza de la Constitución, en una caravana.

Al llegar a Los Encuentros, Sololá, las autoridades fueron recibidas por un grupo de personas de dicho lugar, quienes les manifestaron su apoyo.

Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltasar, líderes de Santa Eulalia, así como Arturo Pablo Juan Sotero, Francisco Juan Pedro, Adalberto Villatoro Hernández, Bernardo Ermitaño López Reyes y Maynor Manuel López Barrios, líderes de Santa Cruz Barillas, fueron absueltos la semana pasada por el Tribunal “A” de Mayor Riesgo.

El órgano judicial concluyó que no existió violencia en los hechos indicados por el Ministerio Público, sino al contrario, se dieron procesos de manifestación, organización y diálogo por parte de los acusados.

A criterio del tribunal existió una criminalización de los líderes comunitarios y de sus acciones en la defensa del territorio.

Artículo anteriorInsisten en necesidad de cambios en el financiamiento de partidos
Artículo siguienteExtinguen US$1 millón y un vehículo