POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La diputada Eva Monte Bac, del bloque Alianza Ciudadana, presentó a Dirección Legislativa una iniciativa de ley que reforma tres artículos del Código Penal que buscan sancionar a las personas que abandonen a menores de edad con cinco a ocho años de prisión.
La propuesta de Monte Bac fue presentada luego que datos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), revelaron que de enero a junio del 2016 se registró el abandono de 241 niños. De estos, 56 entre las edades de 0 a 2 años y 68 de 3 a 6 años con más repuntes en la ciudad capital, Villa Nueva y Retalhuleu.
En julio, la PGN estima el abandono de unos 17 menores, incluyendo al infante que murió esta semana tras haber sido descuidado en un río.
Para evitar este hecho, Monte Bac insiste en que los jóvenes deben recibir educación sexual integral en los centros educativos. Sin embargo, esto ha sido criticado por grupos de religiosos que se opusieron a que esta orientación fuera incluida dentro de la iniciativa de ley nacional de la juventud.
Sigo creyendo que debe impartirse educación sexual aunque me llamen “hija del demonio”, apuntó la diputada.








