POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio de la Defensa (Mindef) se reunieron ayer en un foro para abordar el retiro gradual de las fuerzas castrenses de las tareas de seguridad ciudadana. En la actividad se discutió la posibilidad de que si los 4 mil 500 soldados dejan de prestar este servicio, podrían incorporarse a la Policía Nacional Civil (PNC) o permanecer de alta en su institución.

En un breve texto, la institución policial informó de la reunión realizada, pero no proporcionó mayor información de los temas abordados.

La Hora buscó a los participantes del foro, al viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero y a Mauricio Yax, titular de la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional (Jepedi) de la PNC, sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

Por otro lado, se contactó a representantes de la Jefatura de Relaciones Públicas del Mindef, quienes explicaron “que el retiro del Ejército aún no se iba a dar”, argumentando aceptación por parte de la población.

“El retiro de la seguridad ciudadana del Ejército todavía no se va a dar, inclusive Estados Unidos está proporcionando entrenamiento a ambas instituciones –Ejército y PNC– para operar juntos en las fuerzas de tarea. Lo que se abordó ayer fue el tema de que si estaba bien o estaba mal. Se habló que la aceptación de este tipo de tareas está arriba del 50 por ciento y la aceptación de los Ejércitos en este tipo de tareas a nivel latinoamericano está arriba del 50 por ciento, según Barómetro Latinoamericano”, explicó uno de los miembros de la Jefatura.

El entrevistado admitió que se discutieron temas relacionados al descenso de personal castrense en las actividades de seguridad ciudadana.

“Si se está platicando de un retiro gradual. Lo que se está haciendo es aumentar el nivel de policías para bajar el nivel de soldados; siguen las operaciones de seguridad ciudadana en apoyo a la PNC”, reiteró.

POSIBILIDADES

Según los personeros del Ejército, si llegaran a remover a los 4 mil 500 soldados integrados en 9 escuadrones para la seguridad ciudadana, se contempla que este personal se integre a la PNC o permanezca de alta en su institución.

“Si en algún momento ya no están esos escuadrones tienen dos caminos: pertenecer a la PNC o integrarse a las filas del Ejército, si se llega a quitar la seguridad ciudadana”, indicó uno de los representantes.

Este vespertino intentó obtener una respuesta del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para conocer si está de acuerdo con la posibilidad de integrar a los soldados a la PNC, pero no fue posible conocer su respuesta.

Artículo anteriorCuatro personas mueren en accidente de tránsito
Artículo siguientePropone cárcel por abandono de menores