POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
A la fecha se reportan 18 mil 183 personas deportadas de Estados Unidos, cifra que a criterio de Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) no superará la estadística del año pasado.
Según lo detalló en 2015 el número ascendió a 18 mil 888, razón por la cual considera que el año no cerrará con 30 mil deportados como en esa ocasión.
En cuanto a México se registran 27 mil 894 al 18 de julio, mientras que el año pasado habían sido deportadas 44 mil 718, lo que indica que tanto en Estados Unidos como México se están reduciendo las deportaciones, indicó.
Señaló que, en el caso los menores, la ley de Estados Unidos establece que no pueden ser deportados, puesto que se debe seguir un proceso en la Corte en el cual se presume que un niño fue víctima de trata, lo que podría derivar en que se logre demostrar la necesidad de que el menor permanezca en ese país.
Mientras que en la nación vecina, la deportación es inmediata, en donde las estadísticas refieren que en 2015 se deportaron 13 mil menores, de los cuales 9 mil eran hombres y el resto, mujeres, declaró Gordillo.
DESPROTECCIÓN
En esa línea y ante el incremento de la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados a Estados Unidos y México, el Parlamento Guatemalteco para la Niñez y Adolescencia considera que este fenómeno es una desprotección ante la ausencia de programas de prevención.
De acuerdo con el Parlamento, la falta de programas de salud y de la ausencia de la calidad educativa que llene proyectos de vida son algunas de las causas que motivan este movimiento de población.
Ana Cristina Benavente, comunicadora de la entidad, señaló que la falta de ingresos económicos y la reunificación familiar también son motivos por los que los menores deciden abandonar el país.
Detalló que las migraciones se dan mayormente en el área de Occidente, principalmente en las poblaciones indígenas.








