POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luego de una investigación administrativa por los conflictos en Pavón, el Ministerio de Gobernación (Mingob) develó que predominaba la extorsión, los castigos, el abuso de poder y la comercialización de ilícitos por parte del reo Byron Lima, quien murió violentamente el 18 de julio en ese penal.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó a La Hora, que estos hallazgos provocaron la destitución del exdirector del Sistema Penitenciario (SP) Luis Carlos de León Zea, quien debía controlar a Lima, para evitar los abusos.

“La información preliminar que surge en la escena del crimen, producto de los hechos ocurridos y lo que nos lleva a tomar esta decisión -destituir a De León- es porque había grupos dentro del SP que estaban prácticamente abusando de su influencia y del poder que habrían adquirido, hablo específicamente de –Marvin- Montiel Marín y Byron Lima, personas que tenían bajo su control el tema del narcomenudeo y la venta de licor por parte de Montiel”, explicó el Ministro.

Rivas refirió que Lima cobraba extorsiones a los detenidos y también los sometía a castigos como encerrarlos y dejarlos sin comer por varios días.

“Byron Lima era una persona que prácticamente estaba extorsionando a todos los privados de libertad, 26 reos estaban viviendo a la intemperie bajo la luz del día y la oscuridad de la noche, prácticamente sin ningún control del Sistema. Adicionalmente había privados de libertad que estaban encerrados sin comer por tres días, producto de los castigos que el señor Byron Lima imponía en ese centro”, indicó el entrevistado.

NO REPORTÓ ACCIONES IRREGULARES

Según el funcionario, esas irregularidades no fueron reportadas por el exdirector, a pesar de que se había requerido mayores controles para Lima, quien tenía poder dentro del centro carcelario.

“Esas acciones nunca fueron reportadas y denunciadas, de alguna forma provocaron descontrol y descontento que trajo estos hechos, probablemente. Hubo mucha permisividad para que ocurrieran estas situaciones, que nunca fueron informadas a la Dirección ni al Despacho –del Mingob- cuando el doctor Zea sabía que Byron Lima era una persona que se le tenía que controlar e inspeccionar en cualquier momento, porque generaba influencia en el centro de privación de libertad”, afirmó Rivas.

El titular de la cartera del Interior, destacó que de León se enfocó en atender varios temas en el SP, pero no logró ocuparse de otras situaciones que también eran urgentes.

“Yo diría que él –el exdirector- es una persona que estaba enfocada en las políticas del SP, atendiendo los problemas graves que tiene y probablemente no pudo ocuparse de esas situaciones urgentes e importantes en el momento preciso. Hay problemas estructurales y bien serios, como la deuda en alimentos”, indicó el Ministro.

COBRÓ HASTA US$ 7 MIL

En septiembre de 2014, la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), develaron cómo funcionaba la estructura de Lima, quien cobraba por traslados de reos a otras cárceles. Lima, junto a varios exfuncionarios del SP llegaron a cobrar hasta US$ 7 mil por dichos traslados.

Artículo anteriorCongreso solicita finalizar relación laboral de 274 empleados
Artículo siguienteCongreso denuncia pacto colectivo