POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Mario Guerra Roldán, exmagistrado  del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  se pronunció respecto al hecho de que dentro de la propuesta de nuevas reformas no se vaya a incluir el tema del financiamiento electoral. La percepción del exmagistrado es que estas modificaciones a la ley resultarán fáciles de burlar porque no abordan el problema esencial del financiamiento de partidos.

_Nac2_1bDentro de los temas que se discuten en la mesa asesora de la nueva propuesta a las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), no está contemplado el tema del financiamiento electoral. Según indicaron representantes de dicha comisión, no se incluye por ser uno de los temas mejor abordados en la ley vigente.

Sin embargo, Mario Guerra considera que dejar fuera este tema es asegurar la formulación de unas reformas insuficientes que resulten fáciles de burlar para quienes tengan esas intenciones.

“Debe haber una reforma profunda a todo el sistema y a las normas vigentes respecto al financiamiento porque todavía son insuficientes, necesitan más rigor jurídico y control porque de la forma en la que se encuentran resulta muy fácil burlarlas”, manifestó.

[bsa_pro_ad_space id=13]

De la misma manera que los cambios a la normativa recién aprobados, explicó, esta propuesta nueva seguirá “parchando la ley”, pues no hace más que acomodarse al momento político.

A esto agregó que los principales cambios de una reforma deberían estar orientados a los partidos políticos y a los políticos mismos, porque en la ley esto es muy «pobre».

Según explica, no hay normas idóneas que regulen un partido político y producto de eso actualmente no existen verdaderos partidos políticos. En esa línea, el entrevistado citó el caso del recién cancelado Partido Lider.

DEMOCRATIZACIÓN DE PARTIDOS

No obstante, uno de los temas que dicha mesa asesora considera prioritario es la democratización interna de partidos políticos, como un eje desde el cual se pueden eliminar los vicios que han distorsionado el propósito de dichas organizaciones.

Respecto a esto, Guerra recordó que no es solo la democratización interna de los partidos que debe regularse, pues el problema de corrupción en partidos implica analizar aspectos desde la forma en que nacen y cómo se conforman estas organizaciones. Así como los requisitos que deben cumplir para poder inscribirse.

Sin embargo, las reformas actuales no entran a la esencia de lo que es un partido político, concluyó.

VALIDARÁN PROPUESTA

Para hoy se tiene previsto que la mesa asesora valide una primera propuesta de reformas en torno a temas discutidos de fortalecimiento al Tribunal Supremo Electoral, modernización de padrón electoral, proceso electoral y democratización interna de partidos.

La discusión continuará mañana, cuando se aborde lo relacionado a organizaciones políticas.

Artículo anteriorReformas a la Justicia: analizarán reformas al MP y amparo
Artículo siguienteCooptación: Juez pospone audiencia para el 1 de agosto