Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

La audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado en la que el juez decidirá las medidas de coerción para los sindicados no finalizará hoy, ya que únicamente 19 abogados defensores han argumentado ante el juez a favor de sus clientes a fin de que gocen de medidas sustitutivas. Debido a que mañana estará ocupada la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el juez Miguel Ángel Gálvez aplazó la audiencia para el próximo lunes 1 de agosto.

Luego de escuchar a 12 abogados defensores este jueves, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo aplazó la audiencia para el próximo lunes. El juez dijo que buscará una solución para que la audiencia se resuelva lo más pronto posible y pidió a los defensores que sean concretos en sus peticiones.

Gálvez escuchó a los abogados defensores de Ana Graciela López Gálvez, exgerente de Blue Oil; Juan Luis Ortiz Álvarez, representante de Inesco; Denis Linares Juárez y Boris Linares Juárez, representantes de Lanello Contratistas; Max Roberto Burgos Faillace, representante de la empresa Vista Hermosa; Benjamín González, representante de Lanello Contratistas; Boris Navas Aguilar, representante de las empresas Vista Hermosa y Hw Constructors; Edna Maribel Berganza Colindres, exsubsecretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad y Marco Antonio Recinos Sandoval, representante de Altracsa.

También intervinieron los defensores de Jack Irving Cohen, propietario de J.I. Cohen y Flavio Montenegro, exgerente del Banco G&T. El Ministerio Público (MP) solicitó medidas preventivas para ambos, por su avanzada edad y su delicado estado de salud.

Finalmente lo hicieron los abogados de Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de Personas (RENAP), Óscar Ludwin Osorio Ovalle, exdirector del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE) y de Daniel Estuardo Calderón Ángel, Representante de Transportes Calderón, quienes también pidieron ser beneficiados con medidas sustitutivas.

En el caso de Gallardo, este pidió al juez la oportunidad para estar en su casa con su esposa y sus hijos.

Ayer Gálvez ligó a proceso a 53 sindicados en este caso, incluyendo al expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como 51 implicados más, entre empresarios, exfuncionarios y contratistas.

Artículo anteriorExmagistrado Guerra Roldán: Normas sobre financiamiento electoral son fáciles de burlar
Artículo siguienteVolcán de Fuego mantiene erupción por más de 24 horas