POR K.CHUMIL Y C. PALACIOS
lahora@lahora.com.gt
Otra larga jornada de argumentos y peticiones le espera al juez Miguel Ángel Gálvez en el Caso Cooptación del Estado. Tras abrir proceso penal contra 53 señalados, deberá decidir si los enviará a prisión preventiva o les otorgará una medida sustitutiva, lo que podría prolongar la audiencia hasta la próxima semana.
Esta mañana los abogados continuaron solicitando al juez que beneficie a sus clientes con libertad provisional, aunque el Ministerio Público (MP) considera que 51 de los 53 procesados deben ir a prisión preventiva, ya que existe el riesgo de que evadan u obstaculicen la justicia.
Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Jonathan Chévez, Gustavo Martínez y Samuel Aceituno solicitaron ausentarse de la diligencia y fueron representados por sus abogados defensores.
Flavio Montenegro, exgerente del banco G&T Continental tampoco asistió debido a que continúa hospitalizado.
Montenegro y Jack Irving Cohen, procesados por financiamiento ilícito, fueron los únicos para los que el MP solicitó medida sustitutiva.
Hasta este mediodía, solo habían presentado sus argumentos 10 abogados, y debido a que el juez Gálvez explicó que mañana la sala de vistas será utilizada por la Corte Suprema de Justicia, se espera que la diligencia se extienda hasta la próxima semana.
Por la mañana tomaron la palabra los abogados de Ana Graciela López Gálvez, exgerente de Blue Oil; Juan Luis Ortiz Álvarez, representante de Inesco; Denis Linares Juárez y Boris Linares Juárez, representantes de Lanello Contratistas; Max Roberto Burgos Faillace, representante de la empresa Vista Hermosa; Benjamín González, representante de Lanello Contratistas; Boris Navas Aguilar, representante de las empresas Vista Hermosa y Hw Constructors; Edna Maribel Berganza Colindres, exsubsecretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad y Marco Antonio Recinos Sandoval, representante de Altracsa.
Los defensores insistieron en la voluntad de sus clientes para aclarar su situación judicial y expresaron su preocupación por la seguridad que pueden tener en la cárcel, ya que la semana pasada ocurrió una masacre en Pavón.
Ayer, el juez resolvió que existen suficientes indicios de que los procesados incurrieron en los delitos imputados, por lo que abrió proceso penal en su contra.
Sin embargo, el togado consideró el caso como “inconcluso”, ya que dijo que el Ministerio Público debía investigar a todos los involucrados en las adjudicaciones anómalas de contratos en instituciones públicas
El MP los señala de participar de una red de corrupción liderada por Pérez Molina y Baldetti. Los delitos imputados son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, lavado de dinero, financiamiento ilícito.








