Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El Congreso de la República solicitó ante un juez de Trabajo una autorización judicial para finalizar la relación laboral de 274 empleados del Congreso del renglón 011. Las razones son reorganización, desaparición de puestos o porque los trabajadores ganan más que un diputado.

Según informó el presidente del Congreso, Mario Taracena, la terminación laboral se aplicará a parientes de diputados, clanes familiares y personal cuyos salarios son excesivos. Según dijo, será el primer despido masivo que se hará.

Ningún trabajador puede ganar más que un diputado, los patrones somos nosotros, somos la máxima autoridad del Congreso, no puede ser que ganen más, anotó.

A decir de Taracena, hay secretarias que ganan Q45 mil y si se vuelven a recontratar de acuerdo a la escala les tocaría Q9,500; nadie volverá a ganar más que un diputado nunca más, agregó.

El pasado martes Taracena indicó que iniciaba una etapa dura en el Congreso. «No es algo personal contra quienes se tienen que ir, es cumplir la Ley», señaló.

Por otro lado, el presidente del Congreso informó que la Junta Directiva denunció el Pacto Colectivo de condiciones laborales de ese organismo ante un tribunal de Trabajo

Artículo anteriorRescatan a dos niñas víctimas de explotación laboral
Artículo siguienteExtorsiones, pulso por poder, e ilícitos, detrás de los conflictos en Pavón