POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), considera que existe la necesidad de aumentar el ingreso tributario, pero no impuestos como otras entidades lo han manifestado. Para ello sugiere dos mecanismos: a través del combate al contrabando y generar incentivos para que el sector informal se convierta en formal.

Así lo dio a conocer Javier Zepeda, director Ejecutivo de CIG, quien añadió  que al abordar estos dos temas en conjunto se puede incrementar la recaudación tributaria.  Destacó que, posteriormente, ese incremento debe ser trasladado en beneficio de la población.

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  ha realizado un pronunciamiento para mejorar las condiciones fiscales del país, en donde considera fundamental elevar los ingresos fiscales al menos al 15 por ciento del PIB, a fin de poder financiar un mayor gasto social en infraestructura y para respaldar esfuerzos enfocados en una reducción duradera de la corrupción y la delincuencia.

Consultados algunos analistas han opinado en que para aumentar la carga tributaria, se puede realizar a través de tres mecanismos: aumento de impuestos, combate a la evasión y a través de la ampliación de la base tributaria.

GUATEMALA INVESTMENT SUMMIT 2016

Las declaraciones de Zepeda se dieron en el marco del lanzamiento del Guatemala Investment Summit 2016, evento internacional de inversión más relevante de la región centroamericana, organizado por dicha cámara en conjunto con el Ministerio de Economía.

La actividad busca reunir a inversionistas, a la cúpula empresarial de diversas partes del mundo y emprendedores en distintas áreas. Con proyectos de inversión por US$ 9,000 millones, tanto en Alianzas Público Privadas, como en iniciativas públicas y privadas.

Según el presidente de CIG, Óscar Emilio Castillo, el país posee las ventajas de promover el libre establecimiento de negocios gracias a los tratados comerciales que se han establecido con diferentes países.

Artículo anteriorSe registra actividad en el volcán de Fuego
Artículo siguienteHuehuetenango: Activistas absueltos reivindican su lucha por el territorio