Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, aplazó para mañana la audiencia del caso de Cooptación del Estado, luego de ligar a proceso a 53 sindicados y de escuchar la argumentación de varios abogados defensores quienes pidieron medidas sustitutivas para sus patrocinados.
Esta mañana, el juez ligó a proceso penal a 53 de los 57 sindicados en el Caso Cooptación del Estado por presuntamente formar parte de una estructura de corrupción liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Galvez resolvió que existen suficientes indicios de que los procesados incurrieron en los delitos imputados. Sin embargo, el togado consideró el caso como “inconcluso”, ya que dijo que el Ministerio Público debía investigar a todos los involucrados en las adjudicaciones anómalas de contratos en instituciones públicas.
Por su parte, el fiscal del MP, Julio Barrios Prado solicitó al juez que 51 sindicados de 53 sean enviados a prisión preventiva.
Barrios también pidió al juez que sean beneficiados con medida sustitutiva Jack Irving Cohen y Flavio Montenegro, debido a su estado de salud y su avanzada edad.
El fiscal indicó que ambos sindicados deberán tener arresto domiciliar, una orden de arraigo y no comunicarse con los demás sindicados.
Luego de conocer la decisión de Gálvez de ligar a proceso a 53 sindicados, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) emitió un comunicado en el que señaló que el juez analizó los indicios racionales contra los sindicados, detalló varios de los regalos lujosos adquiridos para los exgobernantes y analizó los medios de investigación sobre las transacciones que realizaban los “contratistas con integrantes de la estructura, a cambio de que los exmandatarios les adjudicaran contratos millonarios por bienes y servicios para el Estado guatemalteco.
Aquí puede ver el listado completo de los sindicados y los delitos por los que fueron ligados a proceso.