POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Lucrecia Hernández Mack, designada como ministra de Salud, informó que una de las primeras medidas en su gestión será la lucha contra la corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cartera que ha sido fuertemente cuestionada por malos manejos de recursos.
Aseguró que en los primeros tres meses de su gestión dirigirá una búsqueda de plazas fantasma en las entidades de la cartera, así como la revisión de las compras y contrataciones.
A decir de Hernández, próxima a ocupar el cargo, respecto a los asuntos de corrupción que persisten en el ministerio, es necesario establecer un plan concreto para identificar todo tipo de anomalías, desde el robo de medicamentos hasta problemáticas mayores, pues “hay corrupción en varios niveles”.
Dijo que su postura es que su gestión y la de todos los funcionarios de salud debe estar acompañada de la fiscalización y participación ciudadana. Es decir, que la población esté atenta a las decisiones, políticas y procesos que se propongan.
“La ciudadanía se ha dado cuenta también que la corrupción en salud es sinónimo de muerte”, manifestó a la vez que destacó su intención de ir en contra de prácticas que han agudizado la crisis del sistema de salud.
Los conocimientos académicos y la experiencia laboral lograda por la futura funcionaria, indicó, le habían permitido participar desde el lado de la ciudadanía y el sector académico. No obstante, su papel se limitaba a presentar propuestas esperando que las autoridades pudieran tomarlas en cuenta y eso difícilmente sucedía.
“Cuando se da entonces la posibilidad de poder estar en un espacio en donde se toman decisiones y hay oportunidad de hacer cosas que antes solo se proponían, es un espacio que uno considera con seriedad”, dijo Hernández, luego de que el presidente Jimmy Morales la confirmara como titular del ministerio que ha denominado como su segunda prioridad.
La situación de desabastecimiento en la red hospitalaria, la calidad y cobertura de salud pública, las condiciones de hospitales, los pactos colectivos y demandas de salubristas son algunas de los retos a los que Hernández se enfrentará en los próximos años.
“Es un reto enorme, es una cartera complicada porque hereda una serie de problemas históricos y coyunturales acumulados a través del tiempo que se reflejan en el ministerio y sistema de salud que tenemos”, explicó.
Hernández Mack se hará acompañar de un equipo nuevo que incluye a Adrián Chávez como viceministro técnico y a Edgar González como viceministro administrativo.








