POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luis Lima, hermano de Byron Lima, quien murió el pasado 18 de julio en la Granja Penal Pavón, entregó un informe a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que detalla nombres de testigos, información documental y científica de la masacre en esa prisión. Según él, estos indicios respaldan que el crimen de su familiar fue una “ejecución extrajudicial”.

Lima dijo que compartiría el informe a los medios de comunicación, sin embargo, al cierre de esta nota, no fue posible obtenerlo.

“El tema central de la reunión –con delegados de la CICIG- fue iniciar el proceso de comunicación con las autoridades, básicamente venimos a entregar un documento de pruebas y solicitudes, y en respuesta al señor Presidente de la República, que dijo que mis declaraciones habrían sido irresponsables, hoy estoy presentando pruebas a los entes encargados de la investigación”, dijo Lima.

De acuerdo con el entrevistado, en este informe hay pruebas que indican sobre un plan para atentar contra su hermano, así como la falta de acción por parte del Sistema Penitenciario (SP).

“A grandes rasgos informamos acerca de la hipótesis de la ejecución extrajudicial y de la complicidad del Estado de Guatemala, ese es el primer eje donde hicimos un análisis legal y en el segundo proporcionamos información con nombres de testigos oculares, también damos información donde se establecía un plan para matar a Byron, se sabía en el SP que había un plan para matarlo y nadie hizo nada”, refirió.

Lima reiteró que la muerte de su hermano y las otras 13 personas fueron ejecuciones extrajudiciales “porque todos los cuerpos tenían tiro de gracia”.

Esta persona agregó que dos delegados de la CICIG recibieron el informe y estarán en comunicación para conocer la información que requieran.

LA MASACRE Y LAS HIPÓTESIS

Tras la masacre en la Granja Penal Pavón, el Ministerio de Gobernación manejaba diferentes hipótesis, una de ellas que el autor de la muerte de Lima y los otros reos era Marvin Montiel Marín, alias “Taquero”, quien mantenía rivalidad con Lima por la distribución de drogas y otros ilícitos.

La Cartera del Interior, también contemplaba que el crimen fue cometido por la estructura de Lima que lo traicionó, así mismo, el crimen pudo provenir por orden desde afuera del penal.

SEGUNDA MASACRE EN 2016

La masacre de Pavón, es la segunda ocurrida este año, pues el 11 de enero, murieron seis reos en la cárcel de Chimaltenango.

Artículo anteriorCapturan a señalado de femicidio
Artículo siguientePDH: Se está perdiendo control de cárceles