POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En una presentación de las estimaciones de ingresos fiscales de este y el próximo año, el intendente de recaudación tributaria, Abel Cruz, aseguró que el ente recaudador se está recuperando del “Estado quebrado” que recibieron del 2015.

Cruz explicó que estos primeros meses de gestión han realizado esfuerzos para renovar y recuperar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con acciones que van desde la recuperación de la moral tributaria y de personal de la institución hasta las mejoras en las cifras de recaudación.

“El año pasado el Estado quebró, no sé si alguien no lo ha querido reconocer, pero tenemos un Estado quebrado”, dijo Cruz, luego de enlistar las medidas a las que han recurrido para sobrellevar dicha situación.

Asimismo, recordó que la SAT ha sido golpeada por embates de corrupción, por lo que, el enfoque de sus acciones ha sido renovarla y no hacer «borrón y cuenta nueva”.

Sin considerar medidas exógenas ni reforma fiscal, la SAT indicó que espera 51 mil 637 millones de estimación al cierre de 2016, 54 mil 263 millones de estimación pasiva de cierre 2017; y

57 mil 463 millones de estimación activa al cierre de 2017.

Además de un 10.0% de carga tributaria al cierre de 2016.


REFORMA FISCAL

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que actualmente el Ejecutivo está en el análisis de cuál sería el mejor momento para hablar de un proceso de reforma fiscal.

Estrada indicó que podría convocarse a un diálogo para abordar la conveniencia de esta medida. Sin embargo, no precisó en cuanto a los cambios que dicha reforma traería en las tasas impositivas.

Artículo anteriorPGN recibió documentos de la SIT
Artículo siguienteHernández Mack anuncia lucha contra la corrupción en el Ministerio de Salud