Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron la acusación contra 14 personas que supuestamente integran una estructura liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, que despojó de al menos 28 fincas a campesinos en Petén, por medio de amenazas, engaños y violencia.

La acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en el caso denominado “Génesis” contiene 300 medios de investigación, señaló el MP. Los 14 implicados en el caso están señalados de los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero.

Según la Fiscalía, Mendoza Matta es sindicado de liderar la organización al ordenar y dirigir el despojo violento de fincas por medio de amenazas y engaños.

De acuerdo con el MP y la Cicig, las víctimas fueron campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras. La red también estaba conformada por notarios y funcionarios de esa entidad, según las investigaciones.

Entre los hechos se encuentra la legalización de al menos 28 fincas obtenidas mediante estrategias de amedrentamiento por hombres armados y comandados por Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios que actuaban de manera concertada y continuada.

Artículo anteriorHorror en el Japón: matanza en un centro de discapacitados
Artículo siguienteSUCESOS