POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Más de un millón de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica en el país, lo que equivale a 46.5 por ciento, destacó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
La entidad informó que datos de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014-2015 revelan que el área que predomina es Noroccidente (Huehuetenango y Quiché) con 68.2 por ciento, a este le sigue Suroccidente (Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, San Marcos) con 51.9 por ciento y el área Norte (Baja Verapaz y Alta Verapaz) con 50 por ciento, en tanto el área central posee un 41.1 por ciento.
Germán González, titular de la Sesan, señaló que las estimaciones del total de niños con este padecimiento son en base a proyecciones de población, ya que no existe un censo actualizado.
Para contrarrestar esta situación, explicó que se prevé implementar la Estrategia Nacional de Desnutrición Crónica que contiene programas tal como la atención primaria en salud, agua y saneamiento, educación para cambiar el comportamiento de la población, así como la disponibilidad y generación de ingresos en la economía familiar.