POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) aún no ha recibido la información que pidió, por segunda vez, a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) respecto a los contratos de televisión abierta. Sin embargo, la SIT argumenta que sí han dado respuesta a todas las solicitudes de información recibidas. Mientras tanto, el proceso de revisión de dichos contratos se está retrasando.

Desde hace más de 10 días, la procuradora Annabella Morfín envió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) una segunda solicitud de documentación sobre los contratos con la televisión abierta.

El propósito de hacer esta solicitud de información es hacer una revisión de los contratos de usufructos en aras de detectar alguna posible anomalía en los mismos.

Sin embargo, según información de la Procuraduría General de la Nación (PGN), no ha ingresado ninguna nueva documentación de parte de la SIT, desde que se hiciera la solicitud en mención.

[bsa_pro_ad_space id=13]

RETRASO EN ANÁLISIS

En su momento, la Procuradora explicó que con la información que recibieron no se puede efectuar un análisis exhaustivo de dicho usufructo, pues requieren revisar los contratos y no las prórrogas de estos, que fue lo único que proporcionó la SIT.

Asimismo, indicó que la espera para la recepción de la documentación supone un atraso en el proceso de revisión, ya que este tipo de análisis requiere de un tiempo prudencial, considerando la cantidad de documentos que debe consultar.

SIT DICE QUE “SÍ ENTREGÓ” DOCUMENTOS

Luego de que se publicara que la SIT no había entregado los documentos requeridos por la PGN, sobre el usufructo de los canales de televisión abierta, la Superintendencia emitió un comunicado en donde aseguraba que “sí ha entregado toda la documentación que se ha requerido y que obra en el Registro de Telecomunicaciones”.

En dicho comunicado, la SIT indicó que la institución ha tenido completa disponibilidad para atender cualquier petición de información relacionada con ese y cualquier otro tema.

“La información sobre canales de TV abierta se ha trasladado diligentemente a quienes así lo han solicitado”, indicaron.

Además de esto, la SIT asegura que ha puesto a disposición personal técnico para aclarar dudas respecto a la información entregada.

A días de ser juramentada como Procuradora, Morfín anunció que revisaría los contratos en mención, luego de que canales nacionales salieran a luz como involucrados en casos de corrupción que se siguen ventilando en procesos judiciales.

El objetivo es descartar anomalías y verificar que todo se haya concretado bajo la ley.

Artículo anteriorMinisterio de Cultura revisará compra de trompos
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos del TSE cancela a Lider