POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García Fuentes, dijo a La Hora que el pasado fin de semana se reunió con los reos que fungen como voceros de la Granja Penal Pavón, con el fin de retomar el control del penal. Fuentes del SP dijeron recientemente que los denominados «voceros» serían la segunda estructura a ocupar el espacio de poder que dejó el reo Byron Lima Oliva.

_Nac3_2bGarcía admitió que el sábado se reunió con los reclusos, que le explicaron las necesidades que poseen, en tanto, dijeron que respetarían a la guardia penitenciaria, la Ley del Régimen Penitenciario y su reglamento.

«El día sábado me reuní con todos los voceros o representantes del sector de la Granja Pavón, platicamos sobre los hechos que se dieron y sobre la necesidad de que se retome el control por parte de las autoridades, ellos a nombre de la población que representan se comprometieron a que ese orden sea asumido inmediatamente por parte de la guardia penitenciaria, se comprometieron a respetar la Ley del Régimen Penitenciario y el reglamento; solamente pidieron que se les escuche la problemática que tienen en el proceso de rehabilitación», indicó el director del SP.

A García se le planteó la pregunta si creía en que los voceros respetarían los acuerdos, pues por fuentes del SP y presidiarios, se conoce que podrían ser la estructura que ocupe el lugar de poder que dejó Lima; argumentó que si estas personas incurren en actos al margen de la Ley se les quitarán los beneficios.

«Cuando estuve de subdirector era el encargado de la supervisión, el control, el cumplimiento de los protocolos y procedimientos de seguridad. Teníamos constantes reuniones. Eso nos dio lugar a que tuviéramos un control total de lugares como Pavón, ellos saben una cosa, si quieren sus beneficios se los tienen que ganar a través de su buena conducta, de los hechos que demuestren en el cumplimiento de la Ley y el reglamento, ellos saben que si fallan van a perder el beneficio de la visita, de la encomienda, que se les autorice material para los distintos trabajos», afirmó el entrevistado.

LAS NUEVAS ESTRUCTURAS

El pasado 20 de julio, La Hora publicó la nota: «Nuevas estructuras surgirían tras la muerte de Lima», donde se explica que entre las bandas mejor coordinadas después de Lima podrían estar los reos que fungen como voceros de los sectores, o bien el grupo de pandilleros que cumple condena en esa cárcel.

La nota detalló que los voceros de los sectores son un grupo «organizado», que conoce cómo funciona la prisión, las fortalezas y las debilidades, así como la manera de corromper a autoridades de nivel bajo, medio y alto.

FORTALECERÁN DIGICI

El ministro de Gobernación informó que a partir de lo sucedido en la cárcel de Pavón se implementará un proceso de fortalecimiento para la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI). Sin embargo, descartó que se den destituciones al personal de esta institución.

En esa línea explicó que los cambios en el Sistema Penitenciario (SP) anunciados recientemente respondieron a información obtenida sobre el ingreso de armas, falta de control de parte de autoridades, la ausencia de la guardia del SP y los cobros que realizaba Byron Lima a los internos. De dichas extorsiones, dijo, tuvo conocimiento hasta luego de procesar la escena del crimen.

Artículo anteriorPNC decomisó 38 mil kilos de cocaína desde 2009
Artículo siguienteNuevo titular de Salud será anunciado mañana