POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Asociación de Directores de Hospitales del Área de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentará una solicitud de antejuicio contra el diputado Luis Hernández Azmitia por coacción y violencia psicológica.

El doctor Amílcar Anleu, director del Hospital Nacional de Chimaltenango, informó que entre hoy y mañana, unos cien médicos que integran la Asociación de Directores de Salud solicitaran al Organismo Judicial (OJ) retirarle la inmunidad a Hernández Azmitia, congresista del Movimiento Reformador (MR).

Entre las razones por las que se pedirá el antejuicio contra el diputado, el segundo en menos de una semana, está la “constante coacción y violencia psicológica que reciben los directores y el ministro”, Alfonso Cabrera, quienes son citados al Congreso por el legislador que tiene a su cargo la Comisión legislativa de Salud.

“A cada rato los citan y se presentan cuestiones en contra del ministro; no solo las mujeres son acosadas psicológicamente, sino también los hombres”, apuntó Anleu.

El director del Hospital Nacional de Chimaltenango aseguró tener indicios reales para señalar a Hernández Azmitia los cuales no precisó. Sin embargo, hizo énfasis en que esta mañana personal del legislador vetó el ingreso a doctores a la citación que se realizó en el Salón del Pueblo del Congreso de la República.

Por otro lado, Anleu criticó que en el Legislativo hayan diputados que fueron parte del Gobierno del Partido Patriota (PP), y que igual al exbinomio presidencial “cooptaron al Estado”, razón por la que las personas no tienen la confianza de tributar; la salud es prioritaria en Guatemala, nosotros con el ministro hemos hecho milagros para que la salud del guatemalteco esté en estándares regulares, agregó.

SEGUIRÁ FISCALIZANDO

El diputado del MR tras enterarse de la acción que interpondrán unos 100 médicos del MSPAS en contra declaró que no “tiene mucho que decir, pero si acosar conlleva salvarle la vida a un guatemalteco lo seguirá haciendo y fiscalizando”, esto porque las autoridades no han asumido responsabilidades en el área de salud.

“La crisis de salud está a todo nivel y tenemos unas autoridades que no conocen de la crisis y no han tomado las decisiones adecuadas para poder sacar adelante el sistema de salud y brindar el derecho constitucional a todos los guatemaltecos”, dijo el presidente de la Comisión de Salud.

ANTEJUICIO

El viernes 15 de julio, el director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, presentó una solicitud de antejuicio contra Hernández Azmitia por los delitos de difamación, denuncia falsa y abuso de autoridad, luego que el legislador lo señaló, un día antes, en una citación de nombramientos ilegales y malversación de fondos.

MEJORAS EN SALUD SERÁN LENTAS

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó que la condición de la red hospitalaria y del sistema de Salud es muy crítica, por lo que complica la ejecución de medidas inmediatas.

A decir de Cabrera, las mejoras en ese sentido conllevan “costos elevados; por eso estamos haciendo un balance entre la atención hospitalaria y la atención primaria, para no descuidar ninguno de los dos temas”.

A esto agregó que el plan es rehabilitar hospital por hospital, debido a las limitaciones presupuestarias.

Artículo anteriorDiputados de FCN luchan por frenar antejuicio en la CC
Artículo siguienteSIT: Sí se entregó información