POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El proceso para pasar a poder del Estado la residencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra estancado debido a que el Juzgado de Extinción de Dominio no ha podido notificar formalmente de estas acciones a la propietaria.

De acuerdo con la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, a pesar de que la exfuncionaria habitaba en ella, la propiedad está inscrita a nombre de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado S.A. y la dirección registrada no existe; es una empresa de cartón.

Según la judicatura, de no encontrar a la dueña del inmueble, la notificación se hará por medio de un edicto en el Diario Oficial.

La Secretaría Nacional de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) valoró el bien en Q19 millones 152 mil.

Tras la captura de la exfuncionaria la casa quedó deshabitada y ahora está a cargo de la Senabed desde su embargo el 21 de octubre de 2015.

El MP sospecha que el bien fue adquirido con dinero producto de actividades ilícitas y que por lo mismo se disfrazó su propiedad a través de empresas ficticias. Baldetti enfrenta cuatro procesos penales por corrupción, por los cuales se especula obtuvo millones de quetzales.

El juzgado aún no ha programado fecha para iniciar un juicio de extinción de dominio debido a los problemas para notificar las acciones. En el debate se determinará qué sucederá con la propiedad.

OTROS EMBARGOS

En fecha reciente, durante un receso de la audiencia de primera declaración del Caso Cooptación del Estado, Baldetti fue notificada por el Juzgado de Extinción de Dominio del embargo de 32 máquinas de belleza, entre ellas dispositivos rejuvenecedores, bronceadores, una cámara hiperbárica, entre otros. Así como dos cuatrimotos y 1 vehículo clásico, marca Pontiac.

El pasado 17 de junio fueron decretadas las medidas cautelares sobre dichos bienes por la judicatura, esto derivado a las investigaciones que se han realizado por el Caso “La Línea”. Los bienes fueron allanados en una bodega de la zona 1 por lo tanto se sospecha que estas máquinas fueron adquiridas con dinero obtenido de forma ilícita, por lo que de inmediato fueron secuestrados y embargados por el juzgado.

LOS SEÑALAMIENTOS

La exvicepresidenta es señalada en diferentes casos de alto impacto que investigan la CICIG y el MP.

Actualmente la exvicemandataria enfrenta cuatro procesos, el primero fue por el caso “La Línea”, en el que está sindicada de los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo, mientras que por el Caso del lago de Amatitlán fue ligada a proceso por tráfico de influencias y fraude.

La exvicepresidenta fue capturada el 21 de agosto de 2015, mientras estaba internada en un hospital privado. Según declaraciones de González, Baldetti recibía el 50 por ciento de los cobros ilegales que realizaba la estructura.

Además, es señalada en el Caso Cooptación del Estado, Caso AMSA y Caso TCQ.

Artículo anteriorCC confirma sentencia en caso de ejecuciones extrajudiciales
Artículo siguienteCACIF convoca abogados y cuestiona reforma constitucional