POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luego de que el Congreso de la República aprobara «levantar» el secreto bancario para que la Superintendencia de Administración (SAT) pueda requerir información bancaria de los contribuyentes, el Organismo Ejecutivo aplaudió este paso, en tanto analistas consideraron que aún existen limitaciones.

Dentro de lo aprobado ayer por el Congreso, los diputados establecieron que todos los artículos de la referida reforma aplican para el futuro en virtud que la ley no tiene efectos retroactivos, salvo en materia penal cuando favorezca al reo.

Abelardo Medina, representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que la llamada «amnistía» es una limitación grande a los procesos de investigación y fiscalización de la SAT.

Según Medina, era necesaria una reforma a la ley de la SAT con el propósito de darle más transparencia y mejor gobernabilidad a la institución.

«Esta reforma cumple con alguno de estos elementos, pero lo referente a la retroactividad supone una limitación a la SAT en el control fiscal. Esto imposibilita que las personas que hayan tenido un problema atrás puedan ser auditadas», dijo.

El analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) consideró que con lo aprobado la SAT no puede actuar en forma decisiva contra la evasión fiscal si no puede tener acceso a información sobre movimientos bancarios de contribuyentes antes de la vigencia de la ley. Los casos que se han descubierto ahora vienen de años atrás, recordó.

Según Linares, sería mejor que la SAT como sucede en países más fuertes donde hay capacidad de pago para evitar la evasión, tuviera la facultad para revisar la información de años atrás.

EJECUTIVO VE AVANCE

La opinión del Ejecutivo resultó más optimista. «Estos son avances positivos que están orientados a mejorar la recaudación tributaria en el país, tanto en el corto como en el mediano plazo», dijo Heinz Hiemann, portavoz presidencial.

De la misma forma opinó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien dijo que hubo pasos adelante para fortalecer las herramientas de fiscalización. Sin embargo, explicó que no queda clara aún la forma de redacción de la amnistía y que ese apartado se evaluará con expertos de la SAT y del Ministerio de Finanzas.

Artículo anteriorGaldámez: vestí a mi amigo Lima con mi traje de gala
Artículo siguienteCICIG y MP investigarán muerte de Byron Lima