POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
Los procesos de extinción de dominio de las propiedades del reo Byron Lima, asesinado durante un motín en el centro penitenciario Pavón, no se detendrán con su fallecimiento, informó el Juzgado de Extinción de Dominio.
Para continuar con dichas acciones se nombrará a un “administrador mortual” de los bienes, quien puede ser un familiar o cualquier otra persona que esté estipulada en el testamento del fallecido, explicó.
El juzgado informó que si no se presenta un representante de Lima en el periodo de un año, el administrador será un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal.
BIENES EMBARGADOS
La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público solicitó en febrero que embargaran 18 bienes inmuebles, 15 vehículos y ocho semovientes, propiedad de Lima.
Según las investigaciones, 15 de los bienes inmuebles están localizados en el departamento de Guatemala y los otros 3 en Sololá. Los caballos son de raza española y actualmente son cuidados en la Escuela de Equitación del Ejército de Guatemala.
De acuerdo con el MP, una propiedad y cuatro vehículos están a nombre de Lima Oliva. El resto de bienes embargados aparecen a nombre de familiares y terceros.
En el año 2014, Byron Lima Oliva fue ligado a proceso penal por el delito de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de terminales móviles. La Fiscalía sospecha que los bienes se adquirieron con dinero proveniente de tales actividades ilícitas.