POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La fiscal general, Thelma Aldana, afirmó hoy en una entrevista con «Emisoras Unidas», que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigarán específicamente la muerte del militar Byron Lima, hecho acontecido en Pavón el pasado lunes.
A decir de Aldana, la Fiscalía de Delitos contra la Vida se encargará de realizar las pesquisas sobre la muerte de otras 13 personas que perecieron en el ataque en Pavón el lunes pasado.
La jefa del MP catalogó de «lamentable» lo sucedido, pero de inmediato descartó que el hecho tenga alguna relación con las amenazas que recibió en las últimas semanas.
«Es un hecho lamentable que hayan fallecido 14 personas y que nos haya mostrado la cruda realidad del sistema carcelario», manifestó Aldana.
Aldana fue clara al decir que desde su óptica de investigación no ve alguna coincidencia entre la muerte de Lima y las intimidaciones en su contra, al ser consultada por una publicación del matutino elPeriódico que sugería esa hipótesis.
Al ser consultada respecto a nombres de quienes sí podrían ser señalados indicó que hasta ahora no puede mencionar a nadie, pues no tiene pruebas o respaldo para hacer acusaciones.
«No tengo el nombre de ninguna persona que sea responsable de ese atentado, si lo tuviera ya lo habría imputado», aseguró.
En esa línea explicó que por ahora todo es preliminar e invitó a ser serios en este tema.
«Debemos de ser serios con los comentarios que se emitan, porque yo no puedo señalar a nadie si no tengo el material necesario o los indicios para señalar una responsabilidad», agregó la Fiscal.
No obstante, Aldana hizo mención de los implicados en el caso La Línea, como uno de los grupos que probablemente esté involucrado en esto. Sin precisar nombres, manifestó que el responsable podría ser «quien menos imaginemos».
EXISTE UN PLAN
Además de eso, la Fiscal indicó que no ha recibido amenazas directas, pero que métodos especiales de investigación han arrojado la conclusión de que, en efecto, existe un plan en su contra.
«Cuando se quiere atentar contra una persona, sin duda, hay un plan. No es producto de un asalto o una casualidad, tiene que haber un plan para cometer el atentado», dijo, al tiempo que confirmó que lo investigado indica que entre los sicarios contratados para atentar contra su vida se encuentran personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña.
Las intimidaciones de las que está siendo víctima Aldana son distintas a las que pudo experimentar en otros momentos de su carrera profesional.
Ella misma relató que cuando integró la Junta de Disciplina Judicial, junto con dos compañeros que también la integraban, recibió amenazas.
CONFIANZA
Finalmente, Aldana manifestó que respalda totalmente el trabajo del ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
A decir de la entrevistada, Rivas es un ministro confiable que hará un trabajo honesto y eficiente en el proceso de investigación, principalmente, luego de lo acontecido en Pavón.
«Confío al 100 por ciento en el ministro de Gobernación», afirmó.