POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Pese a que en sucesos de impacto en la coyuntura el pronunciamiento del presidente Jimmy Morales se ha hecho esperar, ya sea de manera pública o a través de sus redes sociales, hasta ahora Morales ha evitado ser cuestionado por medios de comunicación sobre lo acontecido.

_Nac3_2aMorales cumplió más de 24 horas de silencio ante la muerte de los 13 reos en la cárcel de máxima seguridad.

Durante la mañana se esperaba que el mandatario brindara un espacio de declaraciones luego de una actividad pública en la que presentó la Política General de Gobierno.

Sin embargo, Morales se retiró a mitad del acto sin atender a periodistas.

El portavoz de la presidencia, Heinz Hiemman, tampoco ha trasladado declaraciones del presidente, pues aún no cuenta con una postura oficial, según indicó.

El vicepresidente Jafeth Cabrera señaló como «lamentable» el suceso.

«Eso es de años, no de los seis meses que llevamos. Esto no es de ahorita, nosotros tenemos la responsabilidad, pero las situaciones que se viven en estos reclusorios se escapan de las manos», respondió Cabrera al ser cuestionado por la falta de control en las cárceles.

Cabrera reconoció que «los centros carcelarios están en las manos de los delincuentes» y dijo que imponiendo un orden podría haber un cambio.

En 48 horas, el Ministerio de Gobernación deberá entregar un informe de lo acontecido, concluyó.

PROBLEMA HISTÓRICO

Según lo estimado por analistas de seguridad y justicia, el motín ocurrido en el centro carcelario de máxima seguridad Pavón es el reflejo de un problema que arrastra el Sistema Penitenciario (SP) desde años atrás. El presidente Jimmy Morales, por otro lado, guardó silencio sobre la situación en la Granja Penal de Pavón.

Según Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la situación de los centros carcelarios y, en general, del Sistema Penitenciario tiene su fundamento en aspectos que van más allá de la cantidad de presupuesto con la que cuentan. Además de que se trata de una condición que ha sido evidenciada desde años atrás y no exclusivamente en esta gestión.

De la misma forma opina Lorena Escobar, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), al decir que no es la primera vez que se habla del caos generado dentro de los centros preventivos del país.

«Este es un cuadro que se ha repetido en múltiples ocasiones, no es solamente en este ni en el gobierno anterior», apunta Escobar.

Asimismo, la analista respalda el comentario de Dedik, respecto a que la falta de recursos no puede ser un argumento para justificar el descontrol en cárceles.

«No solo es un problema de presupuesto, es un problema de diseño del SP, de instalaciones, de recurso humano, de gestión administrativa que claro que tiene un componente de disponibilidad financiera pero no lo es todo», explica.

Escobar explica que ayer resultó evidente la incapacidad de autoridades de mantener un orden y explicó que este es un ejemplo de lo que se vive generalmente en las prisiones del país.

«La incapacidad en el manejo se vio ayer cuando no era posible ingresar al centro penitenciario para determinar cuántos fallecidos había», manifestó la experta.

Situaciones similares han ocurrido en este y otros centros carcelarios y generalmente resultan víctimas, en algunos casos, mortales.

Los privados de libertad fallecidos en seis meses del 2016 superan los de enero-diciembre de los años 2012-2014, según los datos del CIEN.

Artículo anteriorPedirán que «Eco» y Monzón guarden prisión domiciliar
Artículo siguienteTrasladan a “el Taquero” de Pavón a Matamoros