POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Los directores departamentales del Ministerio de Educación (Mineduc) recibieron la orden del ministro Óscar Hugo López de reportar a todos los maestros que salieron a manifestar y bloquearon las principales rutas del país apoyados por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG), liderado por Joviel Acevedo.
Las sanciones que implementará el Mineduc a los profesores serán de tipo administrativas, dijo el ministro López al finalizar una actividad en el Congreso de la República.
Según el funcionario los directores departamentales deberán informar sobre la cantidad de maestros que salieron a manifestar con permiso del Mineduc y también a quienes no lo hicieron, ya que será a estos a quienes se les llame la atención vía oral y escrita y se les levantará un acta por abandonar sus labores.
“No tenemos cuantificados cuantos maestros participaron en la protesta. Lo que sí sabemos es que se incorporaron grupos de las Verapaces. Las sanciones que se les impondrán serán: llamados de atención, levantarles actas y hasta reponer días de clases, esto antes que se pueda aplicar algún descuento salarial”, declaró López.
Desde tempranas horas del día, los encargados del tránsito vehicular a nivel nacional informaron sobre una protesta de maestros y salubristas en diferentes puntos del país desde donde exigieron al Ministerio de Salud y Educación el cumplimiento de los pactos colectivos, abastecimiento de útiles e insumos médicos y una ampliación presupuestaria.
En esa manifestación, según el Ministro de Educación, participan cinco maestros que son miembros de la Junta Directiva del STEG, quienes están “liberados” por el derecho de la libertad sindical, la cual utiliza el sindicalista Joviel Acevedo que está a cargo de ese movimiento de profesores, añadió López.
ENTREGA TARDÍA
Por otro lado, el ministro de Educación informó que será hasta la primera semana de agosto, siete meses después de haber asumido la cartera, que el Mineduc empiece a repartir la valija didáctica a los maestros, útiles y refacción escolar para los estudiantes de dos mil de las 24 mil escuelas que están distribuidas a lo largo del territorio nacional, especialmente en Huehuetenango, Chiquimula y Ciudad Capital.
Dicho atraso, según López, se debe a las últimas modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado.








